Facebok Paro Nacional

Mientras el gobierno mexicano sigue enfrentando las protestas de los maestros de la Reforma Educativa, ahora debe lidiar con otro frente: los doctores y enfermeros de los sistemas de salud públicos. En estos momentos está ocurriendo un **paro nacional en más de 80 ciudades,** con el cual la comunidad del sector salud busca hacer escuchar los puntos problemáticos del ejercicio de su profesión.

##Sistema Universal de Salud

En México el sistema de salud está dividido. A los trabajadores de Estado les corresponde el ISSSTE(financiado entre el gobierno y la cuota de los trabajadores), a los empleados de iniciativa privada el IMSS (pagado por el gobierno, la cuota del trabajador y el empleador) y el Seguro Popular para quienes no cuenten con ninguno de los anteriores, pensado para los mexicanos que viven de la economía informal. Cada uno tiene presupuesto, hospitales y clínicas por separado.

"Nos llegaron a cancelar cirugías porque faltaba ropa esterilizada para los pacientes"

[El Sistema Universal de Salud,](http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/05/17/en-junio-entra-sistema-universal-de-salud-ssa#.V2SuR127LE0.twitter) una iniciativa de Enrique Peña Nieto anunciada desde 2013, propone que todos los sistemas públicos intercambien recursos para las 700 enfermedades más comunes entre la población mexicana. Es decir, si una persona tiene diabetes y por alguna razón el hospital o la clínica que le corresponde no cuenta con la infraestructura material o humana para atenderle, podrá ser tratado a otro hospital de otra institución.

Los médicos protestan que esta medida se decretó sin consultar al gremio y sin tomar en cuenta las diferencias y carencias de los hospitales y clínicas de diferente afiliación y que probablemente muchos de ellos no estén preparados para la demanda que recibirán.

##Mal estado de los hospitales y falta de insumos

En México existen tres niveles de atención sanitaria. En los hospitales de alta especialidad (nivel tres) suele haber todo lo que se necesita, pero entrar en ellos es difícil. En los nivel dos que son los hospitales generales donde Luis Guerrero, ahora docente de Medicina en la UNAM, trabajó comienzan las carencias: **“Nos llegaron a cancelar cirugías porque faltaba ropa esterilizada para los pacientes.”** Las clínicas de atención familiar, que son el primer nivel, suele haber desabasto de medicamentos y de material por la mala administración y corrupción existente que obliga a los médicos a cambiar el tratamiento para que se ajuste a los medicamentos disponibles y no a los que el paciente necesita.

##Inseguridad y hostigamiento al personal médico

Como parte de su formación, los médicos al terminar la carrera deben hacer servicio social en algún rincón del país. Ante la violencia que azota México durante la última década, los médicos no están exentos y [el 70% de los pasantes](http://www.animalpolitico.com/2016/06/amenazados-y-sin-medicinas-asi-trabajan-los-medicos-que-haran-paro-laboral-el-22-de-junio/) han sufrido violencia durante sus prácticas.

"El médico pasante social es un esclavo"

Muchos de los futuros médicos deben cubrir espacios controlados por el crimen e intentar sortear la violencia sin ser víctimas de ella. Mientras el gobierno les exige responsabilidad y compromiso con su profesión, este no puede garantizarles seguridad. Los lugares de prácticas se clasifican en A para ciudades, B para cabeceras municipales, C para zonas rurales y CC para zonas rurales marginadas **"no aptas para mujeres".**

Además del crimen, los médicos deben lidiar seguido con la violencia y las amenazas de los pacientes o sus familiares.

**"El médico pasante social es un esclavo”** dice Guerrero. Sumado a la violencia, los pasantes deben cumplir con una cantidad mínima de pacientes de diferentes tipos mensualmente, también deben cubrir horarios de más de 31 horas seguidas cada tercer día conocidos entre el gremio como “guardias ABC”. “Imagínate la atención de un médico que lleva días así”, dice Luis.

##Criminalización del personal médico

El paro nacional fue convocado por el movimiento [#YoSoyMédico17,](https://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_YoSoy17) una organización que nació cuando en 2014 cuando un juez dio una orden de aprensión contra 16 médicos de Jalisco por el homicidio culposo por negligencia médica de un adolescente.

Sus compañeros se solidarizaron ante la respuesta excesiva de las autoridades se organizaron y formaron #YoSoyMédico17 contra la criminalización de la práctica médica. “Todos los procedimientos médicos tienen complicaciones”, aclara Guerrero:“ A veces no es posible tratar a un paciente como se debería porque no tenemos todo el material”.

Cuando hay complicaciones graves, algunos familiares de los pacientes suelen culpar a los médicos. "La ley tiene tantos huecos que podemos ser culpables", concluye Guerrero.