ismael villafranco via Compfight cc

La Ciudad de México tiene un promedio de ocho marchas diarias, y aunque suena como mucho, esta ciudad no sólo es el hogar de 9 millones de mexicanos, también es sede de los poderes de la federación y el corazón económico del país. Tarde o temprano, **los problemas nacionales son resueltos en la capital.**

Las marchas han sido señaladas como responsables indirectas del estado actual de la contaminación durante los meses de contingencia ambiental, junto a los transportistas, las fábricas, las gasolineras, los autos particulares, y la corrupción.

Tanya Muller, secretaria de medio ambiente de la capital, especificó que si bien las marchas no contaminan *per se*, sí entorpecen la circulación de los automóviles al bloquear las principales avenidas, **incrementando entre 30 y 50% las emisiones contaminantes** de los coches.

¿Podrá ser suficiente la alerta ambiental para pasar sobre el derecho a manifestarse?

Ante estas cifras, la Comisión Ambiental de la Megalópolis pidió al gobierno de la Ciudad de México regular o cancelar las protestas, atentando contra los derechos de libre expresión y de reunión de miles de personas.

Francisco Garfías, candidato a doctor de ciencias políticas, graficó y comparó los índices de contaminación con el número de marchas. Los resultados revelaron que en los días con más de diez marchas la contaminación disminuye. Entre las explicaciones que ofrece Garfías se encuentran que en los días de manifestación los automovilistas optan por usar transportes menos contaminantes, reduciendo así el parque vehícular y el tránsito. Sin embargo no hay suficiente evidencia para determinar si las marchas son **causales** de la baja contaminación o simplemente es una **casualidad.**

El gobierno de la Ciudad de México buscará medir el impacto ambiental de las marchas. Mientras tanto, algunas personas no han perdido tiempo en encontrar la ironía y si también se aplicará el programa «Hoy No Marcha», similar al programa «Hoy No Circula» de los automóviles para las protestas. ¿Podrá ser suficiente la alerta ambiental para pasar sobre el derecho a la manifestación?

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.