¿Os acordáis del perro de la película UP? Sí, ese mismo que a través de un curioso collarín le permite comunicarse con las personas transformando los ladridos en palabras. Pues a pesar de ser una película de animación, en la realidad no estamos tan lejos de ello.

Jackson lleva trabajando con perros guía desde 1995 La invitada de esta semana, la Dra. Melody Jackson, investigadora del proyecto FIDO, ha desarrollado un chaleco para perros que mediante sensores pueden ayudarnos a comunicarnos con nuestras queridas mascotas. El objetivo de este proyecto es dar asistencia, especialmente sanitaria, militar y de búsqueda o rescate, a aquellas personas que más lo necesitan. Entre sus múltiples conferencias, Jackson destaca el ejemplo real de una persona con epilepsia que tiene un perro con este chaleco y es capaz de detectar cuando va a tener una convulsión. En ese momento, el perro está entrenado para apoyarla hasta una pared y que no se caiga, o mediante la tecnología del chaleco llamar a emergencias y darles su ubicación mediante GPS.

El funcionamiento del dispositivo está basados ​​en gestos: mordiscos, tirones, etc. Estos se comunican con las personas mediante señales preestablecidas, ya sean de audio o vídeo, y resuelven una situación crítica para la persona. El proyecto no se queda aquí, la intención es que en un futuro se complemente con nuevos dispositivos portátiles que permitan tener una comunicación más real entre los humanos y sus mascotas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: