El programa de Ford Smart Mobility estrena un nuevo experimento de movilidad que comparte los mismos principios orientados a alcanzar objetivos que emplean las aplicaciones de fitness y ejercicio. Recompensar al buen conductor con unos menores costes por desplazamiento es el principal objetivo, y de paso, analizar cómo conducimos para entender mejor la movilidad del futuro.

Este proyecto ofrece a los conductores una puntuación personal basada en varias características de conducción a las que los usuarios pueden acceder mediante un prototipo de aplicación. Para los conductores que logren una buena puntuación, esto podría significar el acceso a precios más bajos en servicios de alquiler de coches y carsharing, además de ofrecer a las compañías de seguros la información necesaria para que ofrezcan descuentos.

El planteamiento es bastante interesante. Si un aplicación para monitorizar el ejercicio físico nos ayuda a hacer más y mejor, una aplicación que controle nuestra forma de conducir nos podría ayudar a ser un buen conductor, a ahorrar combustible y a tener menos probabilidades de accidentes.

Un estudio muestra que la gente tiende a sobreestimar sus habilidades de conducción.

Para poder crear un algoritmo que puntúe tuvieron que trabajar con la información que recopilaron durante cuatro meses de los más de 40 Ford Fiestas conducidos por voluntarios en la ciudad de Londres. Tras más de 160.000 kilómetros y unas 4.000 horas consiguieron la suficiente información para trabajar en un prototipo de aplicación.

La aplicación permite a los conductores comprobar cómo los diferentes comportamientos de conducción afectaron a esa puntación y ofrece consejos para mejorarla, como por ejemplo hacer un uso adecuado de las marchas. También calcula una puntuación para cada recorrido basándose en la interacción del conductor con el vehículo, según los datos recibidos al acelerar, frenar y girar. La puntuación varía según los resultados de cada trayecto, con un gráfico que muestra la variación temporal, lo que permite a los conductores comprobar en qué días sus puntaciones fueron más altas o más bajas.

Todavía no se puede descargar esta aplicación porque se encuentra en la fase de prototipado, pero supone un movimiento que confirma el cambio de tendencia de Ford. De ser un fabricante de vehículos a una compañía de movilidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: