Apple ha recurrido a un gurú de la pseudociencia para dar a conocer una de sus nuevas aplicaciones durante la **WWDC 2016. Durante la presentación de la app Breathe, que los de Cupertino han englobado dentro de su trabajo enfocado a la salud, han citado a uno de los gurús de la pseudomedicina más conocidos: Deepak Chopra.

Breathe** es una aplicación que sirve para aprender a controlar la respiración y relajarse más fácilmente. Como han señalado durante la keynote, la app cuenta con indicaciones visuales y táctiles. El gran problema de su presentación ha llegado cuando Apple ha recurrido a Deepak Chopra, uno de los gurús más conocidos de la pseudociencia, que saltó a la fama con la publicación del libro Ageless Body, Timeless Mind: The Quantum Alternative to Growing Old en el año 1993.

Chopra es una de las figuras más relevantes en el campo de la ayurveda, una pseudomedicina de origen hindú. El gurú citado hoy por Apple defiende una corriente sin base científica que mezcla de forma confusa conceptos relacionados con la física cuántica y la conciencia. Este auténtico charlatán ha señalado en numerosas ocasiones que gozar de un buen estado de salud es una cuestión de elección personal, y que puede conocer nuestro dosha personal mirando el ritmo cardíaco. Una de sus últimas polémicas llegó hace unos meses, cuando Deepak Chopra fue entrevistado por Tony Robbins y llegó a afirmar que el SIDA no estaba causado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

El Centro Chopra, fundado por el gurú mencionado por Apple y el pseudomédico David Simon, también recoge en algunos artículos corrientes y terapias no avaladas por la evidencia científica, como los beneficios de los chakras, la influencia de las creencias sobre la fertilidad o el uso de la respiración Kapalabhati para liberar toxinas. Resulta incomprensible que Apple, en un momento en el que los de Cupertino se han volcado en el terreno de la salud, recurran a charlatanes como Chopra para presentar sus productos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: