La ingente cantidad de videojuegos para smartphone y tablet que se publica cada día convierte el encontrar pasatiempos que realmente merezcan la pena en una ardua tarea. Y es que hay que tener buen ojo para esquivar los centenares de clones e imitaciones sin gracia o los juegos cuyo fin último es el de vacíar nuestra cartera a cada paso que demos o decisión que tomemos.

Si lo de veros limitados por los pagos constantes para mejorar vuestro personaje o desbloquear nuevas zonas no va con vosotros, aquí destacamos algunos de los mejores videojuegos para iOS y Android sin pagos in app. Es decir, una vez comprados, os olvidaréis de pasar por caja.

## Alto’s Adventure

El trabajo de Snowman y Harry Nesbitt es de los que rezuma buen gusto. Coge un género que plaga la industria del juego móvil, el de la carrera infinita o endless run, y se apoya en un diseño medido y un apartado visual que encandila al primer vistazo para convertirse en una pequeña maravilla imprescindible.

Ojo, este es de los que tiene truco en Android: es gratis pero tiene un pago dentro de la aplicación para duplicar la cantidad de monedas que ganamos. Algo totalmente opcional y prescindible. Un juego tan bien diseñado como justo (quizá demasiado) con el usuario.

iOS | Android

## Monument Valley

Para muchos, uno de los mejores videojuegos lanzados nunca en iOS y Android. Su jugabilidad apta para cualquier tipo de usuario y su excepcional apartado artístico, inspirado en las formas de M.C. Escher, lo convierten en un producto único y totalmente recomendable.

Además, si os quedáis con ganas de más (algo que suele ocurrir), los chicos de ustwo lanzaron la expansión Forgotten Shores, que mantiene el sobresaliente nivel de diseño y arte visto en el juego original. Perfecto para introducir en el mundo de los videojuegos a gente ajena o reacia.

iOS | Android

## Game Dev Story

El estudio japonés de Kairosoft es de esos que han decidido sacar el máximo jugoposible de un género concreto. Y, claro, si es un género poco extendido en dispositivos móviles, más lucrativa es la jugada. Hablamos, claro, de los simuladores/tycoon.

Los tienen de estudios de animación, de campos de tenis, de pastelerías o de playas pero, entre todos ellos, siempre me termino quedando con el centrado en dirigir una compañía de desarrollo de videojuegos. La gestión de los videojuegos de PC adaptada, de forma idónea, a los dispositivos móviles a nivel de interfaz y ritmo. Y una vida útil prácticamente infinita.

iOS | Android

## Leo’s Fortune

El género de los plataformas es uno de los más ingratos de desarrollar y disfrutar en móviles. Al menos es así siempre que se intentan adaptar las mecánicas y controles de juegos de consola a una pantalla táctil, más incómodo y con peor respuesta y manejo para un género que requiere tanta precisión.

El valor de Leo’s Fortune está en comprender eso y jugar con una forma de salto básica pero que se va enrevesando, mezclándolo todo con una estética muy llamativa. Al final, un más que notable juego de plataformas cuyo principal defecto es el de su duración, algo escasa.

iOS | Android

## The Room

El estudio británico de Fireproof Games nos ha dado ya tres entregas de esta franquicia, pilares en el mercado de videojuegos de iOS y Android. Hablamos de una franquicia en la que todo se reduce a los puzles y rompecabezas, de la forma más tradicional posible.

Siempre en una habitación, tendremos que ir desentrañando misterios escondidos en distintos objetos y lugares. Lo mejor es la capacidad de seguir sorprendiendo e innovando ateniéndose siempre a unas mismas reglas. Ejercicios de diseño fascinantes.

iOS | Android

## Her Story

Son muchos los juegos lanzados en PC o consolas adaptados a móvil que adoptan un modelo de negocio tradicional y sin micropagos que terminan mereciendo la pena: «Brothers: A Tale of Two Sons», «Icewind Dale 2», «The Banner Saga», «Limbo» o «This War of Mine».

Pero Her Story es diferente a casi todo lo existente y se adapta mejor que la mayoría a smartphones y tablets iOS. Aquí, Sam Barlow nos ofrece un thriller sobre el misterio que rodea una muerte que tendremos que desentrañar mediante la recopilación de información a través de los interrogatorios policiales a la mujer del fallecido. Una experiencia única en todos los sentidos.

iOS

## 80 Days

Otro de esos experimentos que, por desgracia, no abundan en el mercado. El trabajo de los chicos inkle vuelve a poner de actualidad la gran obra de Julio Verne, haciéndonos protagonista en el más amplio sentido de la palabra.

Y es que en esta aventura interactiva que combina mucho texto con algún que otro “puzle” o mecánica propia de videojuego, la historia se irá adaptando a nuestras decisiones y movimientos. Todo, de nuevo, con un cuidado artístico de los que lo convierte en imprescindible.

iOS | Android

## Super Hexagon

Uno de los mejores videojuegos disponibles en iOS y Android a la vez que uno de los más difíciles. Terry Cavanagh, creador de maravillas retro como VVVVV, propone aquí una mezcla de estética minimalista y música de la que acelera las pulsaciones con fuertes toques de psicodelia.

Con la sola pulsación de nuestros dedos, uno en cada extremo de la pantalla, haremos que nuestro hexágono se mueva con el objetivo de evitar los obstáculos que irán cayendo por todos lados. Posiblemente, lo más difícil que he jugado nunca en cualquier plataforma.

iOS | Android

## Ridiculous Fishing

El estudio nerlandés Vlambeer es más conocido hoy en día por Nuclear Throne, su excelente roguelike, pero en el pasado cuajaron el que sigue siendo uno de los mejores videojuegos para dispositivos móviles.

Con una mecánica tan sencilla como pulida, nos tocará pescar el mayor número de peces posible. Para ello, tendremos que mover nuestro teléfono (o pulsar en los lados de la pantalla) para esquivar cualquier criatura y bajar lo máximo posible para, en un proceso inverso, subir mientras intentamos tocar el mayor número de animales submarnos. Todo ello con el gamefeel marca de la casa.

iOS | Android

## Threes!

No podía faltar un juego de puzles en la lista. El experimento de Asher Vollmer es una gozada a nivel artístico, entrando enseguida por los ojos ese diseño amigable y colorido, pero destaca sobre todo por su impecable concepto jugable, capaz de mantenerte enganchado años después de instalarlo en tu móvil. Un nuevo clásico a la altura de Tetris o el Solitario.

Empezando por piezas marcadas con un 1 y un 2, tendremos que ir uniéndolas para conseguir la mayor cifra posible en una sola ficha. El giro de tuerca, claro, está en que solo podremos sumar fichas con un mismo número y siempre en múltiplos de tres. Fácil de jugar pero difícil de dominar.

iOS | Android

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.