Tal día como hoy, hace más de 300 años nació Carl von Linné, o Linneo, quien estableció las bases de la taxonomía. Ésta herramienta es empleada para la descripción y clasificación de todas las especies de seres vivos que existen en el planeta. Por ello, en la fecha de su nacimiento, el International Institute for Species Exploration o IISE, publica el top 10 de las especies descubiertas durante el pasado año. Esta iniciativa pretende poner en conocimiento el trabajo que realizan los científicos en todo el mundo. Pero además, sirve para poner de manifiesto la delicadeza que existe en los ecosistemas actuales (y antiguos), concienciando al mundo de la importancia que existe a su alrededor. Y es que, por ejemplo, una gran parte de las especies en el top 10 de 2015 se encuentra terriblemente amenazada. Estas son las especies escogidas por el IISE.

Top 10 de las especies de 2015

Como explicábamos, la IISE, gracias a un panel de expertos internacionales, se encarga de realizar este ranking de especies descubiertas con la intención de llamar la atención sobre la importancia de la conservación. Acotando sus palabras, aunque se descubren unas 18.000 especies todos los años, "estamos perdiendo terreno". Si no somos conscientes de su importancia, poco a poco desaparecerán en el olvido una cantidad ingente de especies prácticamente desconocidas, con todas sus consecuencias. Este es el top 10 de las especies de 2015 ordenado alfabéticamente.

1. Chelonoidis donfaustoi

chel

Descubierta gracias a los análisis genéticos, esta tortuga gigante ha sido hallada en la isla de Santa Cruz. Lo que hasta ahora se consideraba que eran pequeñas diferencias entre las poblaciones de las tortugas orientales y occidentales de la isla han resultado en una especie distinta y nueva para la ciencia que tan solo cuenta con 250 individuos. Esta especie, por el momento, se encuentra en una situación crítica debido a su reducido hábitat.

2. Drosera magnifica

top 10 de las especies

Una de las cosas más curiosas de esta especie es que se descubrió gracias a Facebook, donde las fotos llamaron la atención de los botánicos. Esta planta carnívora pertenece a las droseras o "rocío del sol" y es la especie más grande descubierta en América. Está sujeta a una zona muy concreta y también se encuentra amenazada de forma crítica por el peligro de extinción.

3. Homo naledi

top 10 de las especies

Esta especie desapareció millones de años atrás y es parte de una rama emparentada con los Australopitecos y, más lejanamente, con nuestra propia especie. En el yacimiento se encontraron al menos 15 individuos diferentes, convirtiéndolo en la mayor agrupación de restos de una sola especie de homínido descubierto en África. Una vez que se pueda determinar la edad exacta de los restos se conocerán más detalles de sus implicaciones para la historia de nuestro género.

4. Iuiuniscus iuiuensis

top 10 de las especies

Esta cochinilla anfibia ciega y despigmentada tiene un comportamiento muy curioso. Y es que para mudar su exoesqueleto se construye refugios esféricos de barro. Además, esta nueva especie tiene placas cónicas en la base de sus patas que le dan un aspecto espinoso característico. De momento solo se ha encontrado en una cueva de Brasil cuyas cámaras interiores se inundan durante la época de lluvias a través de su única entrada en la parte inferior de un sumidero. Esta área de distribución tan restringida la convierten en una especie vulnerable.

5. Lasiognathus dinema

top 10 de las especies

Como el resto de especies de rape, esta especie posee un órgano bioluminiscente que proyecta por encima de su cabeza, como si de una caña de pescar se tratase. Es una estrategia especializada en estos peces que viven en las profundidades del océano y se cree que utiliza este órgano luminoso para atraer a sus presas.

6. Phyllopteryx dewysea

top 10 de las especies

Los caballitos de mar son curiosos peces con extravagantes hábitos de vida. Lo curioso de esta especie es que, aunque vive en aguas costeras poco profundas, ha pasado desapercibido hasta hace muy poco. Y es que su color rojo rubí con líneas verticales rojas y marcas de luz en su hocico no lo convierten en una especie muy discreta, que digamos.

7. Phytotelmatrichis osopaddington

top 10 de las especies

Entre las especies que desconocemos, los artrópodos se suelen llevar la palma. No es de extrañar que encontremos constantemente especies como este diminuto escarabajo entre el top 10 de especies descubiertas. Así, este insecto de aproximadamente un milímetro vive en pequeños receptáculos de agua que se crean en las base de las bromelias. Esta nueva especie se ha encontrado en plantas emparentadas con el jengibre y los plátanos a diferencia de la mayoría de los escarabajos, que viven en el suelo del bosque donde se alimentan de materiales en descomposición. De momento se desconoce cómo logra alimentarse en un hábitat tan ajeno al de sus parientes.

8. Pliobates cataloniae

top 10 de las especies

Hace unos once millones de años, en lo que hoy es la Península Ibérica, vivió una especie de pequeños monos que ahora reconocemos como una especie nueva. Estos vivieron antes de que los linajes de los humanos y los grandes simios se distanciaran del de los gibones. Su descubrimiento plantea la posibilidad de que los primeros humanos estemos más estrechamente relacionados con los gibones de lo que creíamos. Según las estimaciones obtenidas por sus restos, este mono pesaba entre 4 a 5 kg de peso, lo que sugiere una altura de alrededor de 45 cm.

9. Sirdavidia solannona

top 10 de las especies

Una curiosidad sobre esta flor: se está estudiando si las abejas provocan la dispersión de su polen por los ultrasonidos producidos por las vibraciones de sus alas. Y es que sus granos son minúsculos. Esta especie ha sido descubierta en una de las áreas más estudiadas de Gabón y es también la única representante del género Sirdavidia. Su pariente más cercano vive en Tanzania, a 3.000 kilómetros y al otro lado del continente africano.

10. Umma gumma

top 10 de las especies

De las 60 especies de libélulas y caballitos del diablo descubiertos en África, ésta es una de las más representativas. En los últimos años se están conociendo un número increíble de especies de odonatos, especialmente en el continente africano. La mayor parte de las nuevas especies son muy coloridas y tan diferentes entre sí que basta una fotografía para diferenciarlas. Este caballito del diablo tiene un nombre que, combinado con el de su género, coincide con del disco Ummagumma que Pink Floyd grabó en 1969 y que en el argot de la ciudad de Cambridge significa, también, hacer el amor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: