tabaco

Dmytro Zinkevych - Shutterstock

"Fumar es la principal causa evitable de cáncer en el mundo". Así de tajante se muestra la Sociedad Española de Oncología Médica en el Día Mundial Sin Tabaco, una fecha que trata de concienciar acerca de los peligros que entraña consumir cigarrillos. Pero los tumores malignos no son la única enfermedad asociada a este hábito. Y es que según SEOM, se estima que entre 2000 y 2050 morirán 450 millones de personas fumadoras por culpa directa del tabaco.

El 80% de los tumores de pulmón están causados directamente por el tabaco

El consumo de cigarrillos está considerado como "agente causal" en el cáncer de pulmón, cuya incidencia en España es de 30.000 casos nuevos al año, pero también en otros tumores de estómago, cuello de útero, riñón, vejiga o páncreas. La Fundación del Corazón señala además que la adicción al tabaco incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares, consideradas como la primera causa de mortalidad en el mundo, y de trastornos de tipo respiratorio.

"El efecto carcinógeno del tabaco se asocia al 16-40% de los casos de cáncer en general", explican desde SEOM, la entidad que destaca que no fumar se considera en la actualidad como la mejor medida preventiva frente a los tumores malignos. Y es que el 80% de los cánceres de pulmón son causados directamente por el consumo de cigarrillos. Por este motivo, la entidad sostiene que "los beneficios de dejar de fumar empiezan desde el primer día y después de 10 años sin fumar el riesgo de morir por un cáncer de pulmón es la mitad que si se continuase fumando". Datos que nos hacen replantear la necesidad de impulsar políticas más activas contra el tabaquismo.

Además de la Ley 28/2005 contra el tabaco o la reciente Directiva Europea sobre Productos del Tabaco y Productos Relacionados, la SEOM propone otra serie de medidas efectivas en la lucha para el control del tabaquismo. Entre otras, el aumento de precio de los cigarrillos, la prohibición de publicidad, las restricciones a fumar en espacios públicos o centros de trabajo, las advertencias sanitarias y los consejos y tratamientos para las personas dependientes son algunas de las medidas para disuadir del consumo de cigarrillos. Abandonar este perjudicial hábito redundará en una mejor salud desde el primer día.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: