**Actualización 3**: SpaceX intentará llevar a cabo la misión esta noche a las 23:39 h en España, 16:39h en México.


**Actualización 2**: Elon Musk ha comunicado un pequeño problema técnico en el movimiento de uno de los accionadores en los motores de la segunda etapa del Falcon 9. Probablemente, no exista riesgo de fuga, pero el empresario aclara que debe ser investigado. Tras el retraso de hora y media, SpaceX decide posponer el lanzamiento, como pronto, hasta mañana.


**Actualización 1**: SpaceX retrasa el comienzo de la misión hasta las 01:36 h en España, 18:40 h en México.


SpaceX, la empresa californiana de transporte aeroespacial, aumenta el ritmo de lanzamientos para acelerar la rentabilidad de su principal proyecto: reutilizar los cohetes necesarios para misiones espaciales por encargo.

El nuevo desafío de Falcon 9: despegar, orbitar la carga y aterrizar en una barcaza en el AtlánticoSu cohete Falcon 9 tiene planeada una nueva misión este jueves 26 de mayo. En menos de dos horas, la nave tendrá que despegar, poner la carga en órbita y aterrizar sobre una barcaza asistida por drones en medio del Océano Atlántico. La carga, Thaicom 8, que da nombre a la misión, es un satélite de comunicaciones de más de tres toneladas de peso en órbita geoestacionaria a 35.888 kilómetros sobre el ecuador de la tierra.

Dará señal de TV e Internet a una gran parte de África, India y Thailandia durante más de tres décadas. Este es el objetivo principal, el secundario, aunque más interesante, es que la primera parte del cohete logre aterrizar sin daños para su posterior reutilización.

El cohete no puede aterrizar en el punto de despegue, ya que Thaicom 8 necesita ser puesto en órbita geoestacionaria, lo que requiere velocidades más altas y más combustible. Pero no es posible cargar más, así que el aterrizaje se hace en un punto intermedio, el mar. Este tipo de misiones son la razón del perfeccionamiento de los aterrizajes en barcazas asistidas.

Si el tiempo es clemente con Elon Musk, fundador de la empresa, y su equipo, la misión comenzará a las 23:40 h en España, 16:40 h en México. Podrá ser seguida en el canal de SpaceX.

Cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX / SpaceX

Falcon 9 es **un cohete de dos fases**, la segunda se desprende del armazón principal para poner en órbita la carga, diseñado y fabricado por SpaceX con el objetivo de transportar de forma fiable y segura satélites de comunicación. Es el primer cohete desarrollado íntegramente este siglo y su configuración en dos fases minimiza drásticamente los eventos de separación, lo que hace que, junto a sus nueve motores, sea la aeronave más eficaz para poner en órbita satélites.

SpaceX ya hizo historia, logrando reutilizar un cohete y trazando un brillante futuro para las iniciativas privadas en el ámbito aeroespacial. Es el quinto despegue en lo que va de año. La compañía está doblando el número de misiones comparado a los lanzamientos cada dos meses realizados en 2015. Para este año, hay planeadas 18 misiones y para el 2017, 24.

Encadenar aterrizajes exitosos promueve el abaratamiento de los costes, y por ende, la promoción del despliegue de más satélites o misiones de investigación contratadas por la agencia NASA.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.