Ha pasado más de un año desde la última vez que recomendamos una lista de series que creemos que cualquiera que disfrute la buena televisión debería ver. La cantidad de tv de calidad que existe en la actualidad puede resultar bastante abrumadora, hay tanto para escoger que seguro más de uno se congela en la paradoja de la elección y al final termina mirando solo lo que conoce mientras nadie lo convenza de que vale la pena mirar algo nuevo.

Como en Hipertextual te queremos, te haremos el favor de darte razones para que eches un ojo a cualquiera de esta docena de series que son verdaderamente fantásticas y que casi con seguridad se van a convertir en tus favoritas (al menos una). No podemos abarcar ni un pequeño porcentaje de todo lo que hay ahí afuera, pero si podemos recomendar de lo que hemos visto, y lo que nos ha parecido grandioso.

Better Call Saul

series de televisión BCS
Foto: Ursula Coyote/Sony Pictures Television/ AMC

También conocida como esa serie sobre el abogado mafioso de Breaking Bad. Better Call Saul acaba de terminar su segunda temporada y sin duda se ha convertido en la heredera definitiva de la obra maestra de Vince Gilligan. Se levanta solita sobre sus dos pies, con una lentitud hipnotizante y una fotografía de nivel dios que te deja embelesado mirando lo que sucede. Está magistralmente escrita, los personajes son inmensamente atractivos, y las actuaciones son de un "10/10 compraría de nuevo". Por algo la he puesto de primera en la lista.

The Americans

series de televisión the americans

Actualmente en su cuarta temporada, este serie sobre un par de espías rusos durante la guerra fría que han hecho toda una vida de "mentira" en los Estados Unidos, es de lo mejor que puedes encontrar en la televisión. Cada temporada dura apenas 13 episodios, así que no es demasiado larga como para no poder ponerse al día. La trama es interesante, los personajes aún más, hay acción, intriga, drama, misterio y una buena dosis de violencia.

Daredevil

series de televisión daredevil

Si te gustan los superheroes de Marvel, Daredevil es simplemente un imperdible. Aunque Matt Murdock no es tan interesantes como sus villanos o cómplices, estos últimos suelen hacer de la serie un placer de mirar. Además, del negocio Marvel/Netflix, son más de una serie las que se producirán, y al final habrá un ensamblaje extraordinario cuyo líder probablemente sea este señor.

Jessica Jones

el simbolismo en Jessica Jones

Una serie perfecta en los corazones de algunos, y un enfoque bastante, pero bastante diferente a los que nos tiene acostumbradas las películas y la televisión de superheroes. Jessica Jones es un magnífico thriller psicológico y critica social de primera calidad. Sucede que la protagonista y el villano tienen un antagonismo de leyenda, ninguno eclipsa al otro, y cada uno es extraordinario en su propia estilo, todo eso sin siquiera tener en cuenta los superpoderes que poseen.

Black Mirror

series de televisión black mirror

Esta es una de esas series que te harán estallar la cabeza con lo intrincado de su trama. Ningún capítulo tiene nada que ver con otro en continuidad, pero el tema de la serie es el mismo: distopia. No por un mundo apocalíptico o de película de ciencia ficción, sino por lo indeseable del mismo, pero con una cercanía tan escalofriante con la realidad que perturba a cualquiera sin dejar de entretener.

Episodes

episodes

Episodes es una comedia de Showtime protagonizada por Matt LeBlanc haciendo el papel de sí mismo en una total parodia. LeBlanc es un actor fracasado y en desgracia completamente egocéntrico y muy poco sensible y considerado con los demás, al mismo tiempo es hilarante y una de las mejores cosas que ha hecho la estrella con su carrera desde la época de Friends. No tienes ni que ser fan de la legendaria serie para verla, Episodes tiene un humor mucho más serio y adulto, un poco británico de alguna manera.

The Leftovers

the leftovers
Los sectarios Culpables Remanentes - HBO

Otra serie tan complicada y extraña que causa dolor de cabeza al espectador que se atreve a intentar entender lo qué sucede en ella. The Leftovers es un drama existencialista de ciencia ficción con más de un toque esotérico. Es una serie para los que disfrutan buscar el significado ocultos de las cosas, los que aman las metáforas, y los rompecabezas.

American Crime Story

people-v-oj-simpson-american-crime-story

Esta serie inspirada por hechos reales, cuenta en su primera temporada la historia del famoso juicio por asesinato de O. J. Simpson. American Crime Story, al igual que American Horror Story, es una serie de Ryan Murphy, que en esta ocasión nos cuenta también de horrores, pero de la corrupción y el poder mediático.

Sense8

mejores series de netflix

Sense8 es una serie de ciencia ficción de Netflix creada por las hermanas Wachowski (Matrix) y estrenada en 2015. Una segunda temporada está en producción ya, y quienes hayan visto la primera y la hayan disfrutado, sin duda la esperan con ansias. Sense8 es bastante existencialista, se enfoca en la trascendencia de las conexiones humanas de una forma bastante filosófica, pero sin ahogarse en su propia profundidad. Tienen romance, acción, aventuras y humor por igual, además de un bonito mensaje sobre diversidad.

Unbreakable Kimmy Schimdt

Unbreakable Kimmy Schmidt

Esta comedia creada por la maravillosa Tina Fey, acaba de estrenar su segunda temporada en Netflix, y es sencillamente genial. Buenas comedias no sobran, a pesar de la gran cantidad de tv que existe, la mayoría de los esfuerzos parecen enfocarse en el drama. Por años me pasé creyendo que Modern Family sería la última comedia grandiosa que vería en mi juventud, hasta que apreció Kimmy. Si disfrutas del humor absurdo y descabellado, de los personajes completamente caricaturescos, y de uno que otro bonito mensaje de fondo, debes ver esta serie.

Grace & Frankie

grace & frankie

En pocos días esta serie estrenará su segunda temporada en Netflix, Grace & Frankie cuenta una historia bastante interesante y a la vez maravillosa, porque habla de nuevas oportunidades en una edad cuando muchos creen que ya no nos queda nada por vivir. Aunque en teoría es una comedia, tiene sus toques de drama, y es una de las series más cautivadoras que he visto en años.

The Fall

series hechas fuera de usa

Un drama para aquellos que tienen estómagos fuertes. The Fall es una serie británica protagonizada por la espectacular Gillian Anderson que interpreta el rol de una detective de homicidios investigando los asesinatos de varias mujeres en Belfast. El antagonista es un hombre totalmente desquiciado y a la vez perfectamente funcional, encarnado por Jamie Dorman. La persecución, el suspenso y el miedo que transmiten las escenas son bastante abrumadoras, no la recomiendo para personas sensibles, pero si no te molesta algo de malestar emocional luego de ver tele, corre a mirarla.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: