3.119 maestros que protestan contra la Reforma Educativa, serán despedidos tras haber acumulado tres faltas sin justificación, dijo Aurelio Nuño, titular de la Secretaria de Educación Pública.

De acuerdo con el secretario de educación, el paro convocado por el Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue un fracaso en la mayor parte del país, pues según sus cifras, el 99% de las escuelas de educación básica funcionaron con normalidad esta semana.

Los despidos serán principalmente en Guerrero, Oaxaca y Michoacán, estados donde la CNTE tiene más presencia. Los profesores que se unieron al paro, pero no estuvieron más de tres días en él se les descontará parte de su salario.

Nuño agregó que hay 26.000 profesores jóvenes dispuestos a reemplazar a los paristas.

Es difícil saber si la Reforma Educativa está siendo un éxito o un fracaso o cuál es realmente el tamaño de los que se oponen a ella.

Mientras tanto, en la Ciudad de México, durante el quinto día de paro, los maestros de la CNTE han movido su plantón de la calle de Bucareli a la plaza de Santo Domingo, frente a la SEP, luego de haber sido desalojados por la Policía Federal en la madrugada. Exigen un diálogo con Nuño donde puedan negociar la Reforma Educativa y los estragos que ha causado, entre ellos 3 mil profesores despedidos por no evaluarse y algunos cargos por manifestarse.

Es difícil saber si la Reforma Educativa está siendo un éxito o un fracaso o cuál es realmente el tamaño de los que se oponen a ella. Mientras las autoridades minimizan a sus adversarios la prensa maximiza las acciones de protesta.

Como en la evaluación extraordinaria de ayer en Michoacán, la “segunda oportunidad” de muchos, el gobernador de ese estado aseguró que había resultado satisfactoria, algunos medios señalaron que únicamente habían acudido 900 profesores a evaluarse y cientos más se manifestaban en el centro Morelia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: