Vivimos en una sociedad en constante evolución que avanza rápido en materia de innovación, y esta a su vez, cada vez se encuentra más ligada a la creatividad, ya sea mediante ideas o diseños. Que cada vez más consultoras de diseño asesoren a startups con el objetivo de alcanzar un crecimiento económico a lo largo del tiempo no debería sorprendernos.

El diseño ha acelerado el ciclo de innovación empresarialMuchas son las ideas creativas en forma de campañas de marketing, diseños innovadores de apps o productos como vehículos, smartphones o incluso elementos de las ciudades, que han significado el éxito o el fracaso de una compañía. De ahí su importancia.

designer

Necesitamos profesionales que diseñen el futuro de la sociedadEn este contexto, el IED Barcelona Escuela Superior de Diseño, se ha posicionado con el objetivo de adelantarse a las necesidades laborales ofreciendo cursos centrados en la aplicación del diseño y la creatividad empresarial, donde se aprenden metodologías con la finalidad de identificar nuevas oportunidades de negocio. Algunos estudios de grado y postgrado orientados hacia alguna de las tendencias que más crecimiento están experimentado en el mercado en los últimos años son: Diploma en Business Design, Máster en Interactive Apps Design, Postgrado en Smart City Design, Máster en Design Management o Postgrado en Design for Innovation Strategy. Estudios que pasan desde la creación de ideas innovadoras en empresas, al diseño de aplicaciones o infraestructuras para las ciudades inteligentes.

El papel de los diseñadores en las startups

La capacidad de visualizar proyectos desde diferentes perspectivas, tanto presentes como de futuro, es una de las cualidad innatas de los diseñadores. A pesar de que actualmente es normal encontrar en los puestos directivos de las startups a ingenieros, independientemente de la labor que realice su compañía, la incorporación de un perfil de diseño en la toma de decisiones desde el inicio de los proyectos aportará la creatividad e innovación necesaria tanto desde la parte empresarial como técnica.

En el mercado podemos encontrar productos que certifican la importancia de un buen diseño para conseguir el éxito en un proyecto y solucionar problemas de mayor o menor importancia en la sociedad: Smart Rope, Toyota Mirai, la silla para la movilidad personal WHILL Model A, el sistema de transporte público R-net o aplicaciones con cero fricción como Wallapop, son buenos ejemplos. No será la primera ni la última vez que la toma de decisiones correctas de un diseñador ha supuesto toda una revolución dentro de una empresa. Que se lo pregunten a Apple.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: