Neil Harbisson, el primer cyborg reconocido del mundo. Toyota España

El encuentro digital organizado por Toyota España con Neil Harbisson, el primer cyborg reconocido del mundo, ha servido para conocer más acerca de la hibridación de los humanos. ¿En qué punto estamos?, ¿hasta dónde podemos llegar?.

El uso de Internet como un nuevo sentido humanoNeil Harbisson considera que no lleva más tecnología encima que otra persona, sino que es tecnología en si mismo. La curiosidad del invitado, que veía el mundo en escala de grises debido a un problema en la vista, por percibir el color, le llevó a convertirse en lo que es hoy. Es capaz de escuchar gracias a una antena implantada en la cabeza las frecuencias de color que tiene delante suyo, desde infrarrojos a ultravioletas, es decir, muchos más colores de los que somos capaces de percibir. Está convencido de que tendremos algo de cyborg en el futuro, y que estamos en plena transición.

La ciencia y la tecnología se han unido para mostrarnos que en la actualidad hay casos reales de personas que incorporan algún elemento mecánico en su cuerpo para cubrir algún déficit, incluso a nivel de los sentidos. Desde brazos biónicos con sentido del tacto como el del proyecto Lifehand2, hasta implantes cocleares sin necesidad de hardware externo, u ojos biónicos. Que los conocimientos actuales nos hagan capaces de implantar sentidos a personas que no los tienen, es cuanto menos, asombroso.

Este espíritu híbrido de cambio es el que ha impulsado a Neil Harbisson a crear una serie de derechos fundamentales para los cyborgs con los que sentar unas bases de cara a lo que el denomina una nueva trans-especie, la evolución humana. Una corriente de grandes cambios muy similar a la que está ocurriendo en el sector del automóvil.

Nuevo Toyota Prius.

El nuevo Toyota Prius destaca por sentar las bases de un nuevo sistema híbridoAprovechando el encuentro digital sobre hibridación con Neil Harbisson, Toyota presentó en España la 4ª generación del Prius. El nuevo modelo comparte una imagen similar a la opción de futuro que tiene la marca impulsada por hidrógeno, el Toyota Mirai, con una silueta triangular combinada con faros frontales LED, techos bajos y grupos ópticos traseros verticales. El nuevo Toyota Prius destaca por sentar las bases de un nuevo sistema híbrido con una batería capaz de recuperar más energía pero ocupando menos espacio y un motor eléctrico más eficiente que mejora la transición con el motor de gasolina.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.