Si hay algo especial en los fotógrafos es que nos comparten su visión única de la realidad. Retratan de tal forma lo que para otros ojos es cotidiano y lo transforman en algo extraordinario que nos invita a la reflexión o nos mueven fibras internas que solo las imágenes pueden lograr.

Es el caso del fotógrafo holandés Hans Eijkelboom, quien se dio a la tarea desde hace 20 años de hacer fotografías en la calle a las personas que pasan por ahí. La característica que podemos observar es cómo la moda no varía, cómo muchas personas lucirán exactamente que otras; o tal vez, cómo la búsqueda de individualidad no es más que una falacia mercadotécnica.

Hans-Eijkelboom-4

Hans-Eijkelboom-5

La forma de trabajar de este artista consiste en ir a algún lugar, generalmente cerca de centros comerciales, y esperar algo que capte su atención, Hans declaró a The Guardian que espera a que algo "lo toque" y dedica la toma del día a la búsqueda de ese elemento que le saltó a la vista. A veces, dice, es un elemento que no se vuelve a repetir y no hay tomas ese día o "Photo notes" como el llama a esas sesiones. Las Photo notes le llevan un par de horas al día, incluso, agrega el autor, a veces le toma más tiempo la búsqueda de ese elemento que cautivó sus sentidos.

El artista también explica que para sus tomas lleva colgada la cámara al cuello y un disparador en su bolsillo. Y es que, dice, no tiene tiempo de explicar a las personas lo que está haciendo y desea conservar la naturalidad de no saberse observado. Seguramente los resultados de las fotografías serían diferentes si las personas vieran al fotógrafo apuntándoles con su cámara.

Hans-Eijkelboom-cover

En su libro People of the Twenty-First Century recopiló estas Photo notes que tomó en su país de origen pero también en varios lugares de América y en China. La colección le llevó para este libro más de 500 páginas en donde podemos apreciar en grande esa especie de poesía visual de lo común y constante de las personas de este siglo XXI; de eso que creemos individual y que no es más que una expresión común en lo colectivo.

Hans-Eijkelboom-3

Hans-Eijkelboom-7

Hans-Eijkelboom-2

Hans-Eijkelboom-9

Hans-Eijkelboom-8

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: