MacPaw se ha convertido, de un tiempo a esta parte, en uno de las compañías de apps y utilidades para Mac más populares de los desarrolladores disponibles en la app Store. Algunas de sus apps como CleanMyMac, se han convertido en las aplicaciones por defecto de los usuarios para mantener su ordenador libre de archivos temporales o cachés del sistema. No obstante, el buen hacer de la compañía no termina ahí, y su portfolio de apps ha ido creciendo poco a poco.

Ahora, y tras el lanzamiento de Hider 2 y Encrypto, la compañía ha renovado otra de sus apps más populares: Gemini, que alcanza su versión número de 2 con un buen número de funcionalidades adicionales y un cambio generacional en el diseño de la aplicación, mucho más adaptada a las líneas de diseño de OS X Yosemite/El Capitan, y mucho más integrada con la estética del resto de aplicaciones de la compañía.

Para aquellos que no la conozcan, Gemini 2 es una aplicación muy sencilla pero enormemente potente que permite buscar duplicados en nuestro disco duro. Quizás con un momento en el que los SSDs de poco espacio y el almacenamiento en la nube se han ganado el almacenamiento, una aplicación de este tipo tiene menos sentido, pero en líneas generales sí que es interesante de cara a mantener nuestro Mac limpio de archivos duplicados.

El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo: solo tenemos que elegir la carpeta o carpetas que queremos escanear en busca de archivos duplicados, la aplicación hará un escaneado de la capeta, incluyendo subcarpetas dentro de la designada y nos mostrará una lista de archivos que la app considera duplicados, dando la opción de eliminarlos, mostrando posteriormente el espacio ganado por la eliminación de dichos archivos.

Gemini 2-3

Gemini 2-1

Antes proceder a escáner archivos podremos, además, marcar ciertos documentos para que la app no los considere como duplicados, limitar la búsqueda a archivos de X tamaño, o por ejemplo limitar la eliminación de los archivos a cierto tipo de extensión del sistema. Una vez escaneados los archivos duplicados, Gemini 2 nos mostrará todos los archivos que ha encontrado, con una breve descripción de los mismos y una serie de opciones a ejecutar por el usuario.

Para hacer más sencilla la visualización de documentos, la app nos dará las opciones de ordenar los duplicados por tipo de archivo y, lo más importante, nos mostrará en todo momento el archivo original y el que la aplicación haya marcado como duplicado, una visualización del archivo (ideal para imágenes) y una serie de datos del contexto del archivo: lugar del disco en el que se encuentra, última modificación... y el resto de información disponible en el mismo; además nos ofrecerá la opción de eliminarlos directamente, aunque también ofrece la opción (por defecto) de colocarlos en la papelera o la eliminación segura con grado militar:

gemini 2

No obstante, uno de los punto más interesantes de esta nueva versión reside en la funcionalidad de buscar archivos similares, y no solo duplicados. Esta función, orientada a fotos, permite la búsqueda de imágenes en nuestra biblioteca de imágenes y en el resto de carpetas del sistema, y nos ofrece la opción de borrar imágenes que sean similar entre sí, por ejemplo en aquellas ocasiones que hacemos varias tomas de una escena, de forma que Gemini 2 nos permite borrar todas las similares y quedarnos solo que aquella o aquellas que más nos gusten.

Para que este sistema funcione necesita que la app de Fotos esté abierta, puesto que borra las imágenes como si las borrase el usuarios a través del sistema de extensiones de la app, y no lo hace desde la estructura de archivos de la fototeca, puesto que cuando borramos manualmente algún archivo de esa carpeta, generalmente termina produciendo más problemas que beneficios.

Gemini 2-7

Gemini 2-4

El resto de la app se complementa con un sistema de búsqueda activa en segundo plano de duplicados (similar a la desinstalación de apps en segundo plano de CleanMyMac) y el ya común sistema de protección de archivos. Su funcionamiento es más que correcto, auqnue como decimos, su público objetivo está en aquellos Macs llenos de ficheros o en el escaneo del almacenamiento externo.

Si decides utilizar Gemini 2, te recomendamos que hagas un copia de seguridad de tus archivos, puesto que la aplicación consiste en eliminar archivos que, según el método de borrado que elijamos, no habrá forma de recuperar más tarde.

Puedes comparar Gemini 2 a mitad de precio durante tiempo limitado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: