A estas alturas de la temporada puede decirse que esta sexta entrega no ha estado exenta de lo mejor que nos ha entregado la saga escrita por George R.R. Martin: drama, drama sangriento que nos arrebata queridos personajes cuando menos lo esperamos.

En este quinto capítulo llamado "The Door" vaya que sufrimos en todo lo ancho por uno de los personajes más queridos de la serie: Hodor (Hodor). Hace poco descubrimos junto a Bran que, tal como había dicho la Vieja Tata, el nombre del pacífico, leal y casi gigante es Walder y era un mozo "normal" aunque tímido. Bran estuvo muy contento de verlo en sus labores de mozo y acompañando a los niños Stark (a los otros niños Stark: Edda, Brandon y Lyanna). Ay, Hodor...

Más allá de este hecho que nos entristece, es tiempo de recapitular los mejores momento de este capítulo que nos ha dejado con una sensación gris y desoladora.

Ser Jorah

650_1000_Ser-Jorah-Mormont

Vaya con el amor de este personaje por su Khaleesi preferida. Luego de ser un verdadero traidor se transformó en su más leal sirviente y protector. Si hay un pasaje que la serie televisiva no alcanza a describir con grandeza es justamente la desolación que siente Dany y el mismo Jorah cuando ella descubre que era informante del entonces rey Robert. Pues bien, luego de tantas travesías, y ahora que "la que no arde" ha demostrado quién es la verdadera bad ass más que cualquier ser de los Siete Reinos y más allá, Ser Jorah consigue el perdón de aquella a la que traicionó. No permanecerán juntos pues su reina le ha ordenado ir en busca de la cura de la enfermedad que le aqueja. ¿Lo volveremos a ver?

Sansa

Sansa-and-Petyr-house-stark-31189194-1280-720

Qué importante escena la que vimos cuando Baelish se encuentra con Sansa. Y es que jamás sabemos lo que está tramando este tipo, incluso en los libros es un personaje escurridizo y solo logramos ver un poco los muchos hilos que mueve aquí y allá. Este tipo no se ha cansado de traicionar Starks, así que no le creeremos nada. Sansa le dice por fin el infierno que le hizo pasar Ramsay, y Baelish negó saber de lo que éste es capaz hacer. No lo perdamos de vista, este hombre solo trabaja para sí.

Sansa se está empoderando al lado de Jon y de la protección de Brienne, esperemos verla en acción de las muchas cosas que se están moviendo en el tablero ahora que se dirigen al sur (que es el norte) para recuperar Winterfell. En ese momento vimos cómo la comitiva de Jon se aleja por fin de Castle Black y un confundido Lord Commander se da cuenta que, efectivamente, es el Lord Commander luego que Snow, por fin, terminó su guardia.

Arya

arya game of thrones

La Niña sin nombre sigue su duro entrenamiento. Aunque ha mejorado bastante y ha recuperado su vista no deja de recibir golpes y derrotas. Ahora, por fin, su maestro le da una nueva misión y tiene que envenenar a una persona; esperemos que no se le cruce otro enemigo de la niña Stark que parece no borrarse por completo de su alma. La historia de Arya parece detenida en un círculo que no avanza, eso o tal vez somos demasiado mortales para comprender. Lo cierto es que la lección del maestro implica una reflexión profunda, un verdadero abandono de la persona que fue; no cabe duda que es una lección muy dura.

Asha

asha-greyjoy-dame-of-thrones

La historia de los Hombres de hierro ha cambiado mucho en la serie de televisión. Es el caso de Asha que busca ser la reina de esta casa; Theon, por su parte, la apoya y la balanza parece inclinarse de su parte hasta que llega su tío Euron Greyjoy. Tras la debida ceremonia en la que se versa hasta el cansancio "Lo que está muerto no puede morir", Euron se da a la tarea de ir en busca de sus sobrinos para asesinarlos, ya saben, por aquello de los hilos sueltos. Éstos ya habían tomado las naves y huido. Cabe notar que Euron menciona la idea de ir en busca de alguien que odia más que nadie a los que ahora reinan en los Siete Reinos: Daenerys Targaryen.

Hodor-Grindcore

Así pues, nos queda ver la suerte de Meera y Bran, ¿nos tomará una temporada más saber de ellos? Las últimas escenas de este capítulo, como decíamos líneas arriba, fueron muy duras para Hodor y claro, también para Summer, otro lobo de los Starks que termina sus días de manera trágica, así como la Hija del Bosque que estuvo ahí durante la estancia del también desaparecido Cuervo de los tres ojos. Lo que sí es que este capítulo también nos dio una clave: fueron los Hijos del bosque los mismos creadores de los Walkers, parece que a esta historia todavía le faltan muchos detalles.

Acá puedes encontrar los demás recaps de la sexta temporada:

No olvides unirte a nuestro canal de Slack de lectores de Hipertextual de Game of Thrones en donde se discute y comenta sobre esta genial serie sin restricciones de spoilers.