Clara Tirado es diputada del PSPV-PSOE en les Corts Valencianes, el parlamento autonómico valenciano. Tuvo una hija recientemente, lo cual le impide acudir con normalidad al Palau de les Corts, pero no le ha impedido poder seguir ejerciendo su voto desde su casa. Por segunda vez, el congreso valenciano ha permitido la votación en remoto. La primera vez tuvo lugar en 2008, cuando otra diputada socialista, Mercedes Sanchordi, hizo lo propio también por una baja por maternidad.

La opción elegida fue Telegram porque los informes técnicos la señalaban como la opción "más segura y fiable"Esta vez, Clara Tirado ha votado a través de Telegram, mediante uno de sus chats secretos. Esto es, con cifrado de punto a punto y autodestrucción de los mensajes; en el cual están tanto ella como los dos secretarios de la cámara, que se encargan de transmitir el sentido del voto al presidente de la misma, el cual lo tiene en cuenta para el recuento.

Hipertextual se ha puesto en contacto con les Corts para conocer el motivo de que haya sido Telegram la aplicación de mensajería utilizada para esta votación. Un portavoz de la misma ha señalado que "el motivo es puramente tecnológico, no político, y obedece a los informes que ha realizado el departamento técnico, que señalaban a Telegram que mejor combinaba seguridad y fiabilidad, dado el menor número de caídas del servicio frente a WhatsApp".

Este portavoz también nos ha explicado que se barajó la opción de que la diputada votase desde su ordenador portátil profesional, que cuenta con un mecanismo de identificación digital que a nivel de seguridad sí permitiría este voto, pero que el sistema de votación, obsoleto y en vías de ser renovado, lo hacía incompatible.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: