Con el objetivo de sentar unas bases sobre el estado actual de la transformación digital en España, la consultora Roland Berger, con el patrocinio de Siemens han presentado un completo estudio. El mismo sirve para comprobar cómo la economía europea, y más en concreto la española, ha sido superada en las últimas décadas por países como EE.UU, Israel, Japón o Corea del Sur que han apostado con mayor rotunda por las nuevas tecnologías en vistas de una economía más digital.

El gasto en I+D en España es la mitad que la media europeaEspaña es la economía número 14 del planeta, aunque ocupamos el puesto 45 en lo que respecta al desarrollo de la digitalización, y mantenemos una tendencia de retroceso. La OCDE, el organismo que más ha contribuido a la estandarización de la sociedad de información entre países concluye que la transformación digital constituye una nueva revolución industrial equiparable a la aparición de la máquina de vapor o la electrificación.

España destaca en número de patentes y aplicaciones Aunque a nivel empresarial la situación digital española es mediocre, es a nivel individual donde peores resultados mostramos, todos los hemos sufrido por ejemplo, al hacer alguna reserva de hoteles, uso de la banca online o compra de un billete de tren directamente desde nuestro smartphone. Aunque no todo va a ser negativo. El uso del móvil, líderes en Europa a nivel de penetración de smartphones, o la utilización de economías colaborativas suponen para España una gran oportunidad de crecimiento y reposicionamiento en el panorama mundial.

Presentación estudio: España 4.0, el reto de la transformación digital de la economía. Siemens

La economía compartida y los vehículos autónomos comienzan a cambiar las reglas del juego en el sector de la movilidad. Las posibilidades en sectores como la industria, la energía, la salud o las infraestructuras a través del Internet de las Cosas, la sensorización, los sistemas inteligentes – smartcities - en el que España tiene buenos ejemplos, son conceptos, que aunque tan sólo se empiezan a vislumbrar, son de vital importancia para el futuro

Podéis descargar el estudio completo: España 4.0, el reto de la transformación digital de la economía, en la web de Siemens.