A lo largo de la historia, al igual que ha ocurrido con las revoluciones sociales y políticas, también se han dado tres grandes revoluciones industriales. La primera de ellas se expandió a partir de 1784, gracias a la introducción del primer sistema mecanizado. Más tarde, entre 1870 y 1913, aparecieron una serie de máquinas nuevas en Estados Unidos y Alemania que llevaron a la creación de la cinta transportadora, movimiento crucial para el nacimiento de la división del trabajo y la producción masiva. La tercera, un siglo después, se basó en la electrónica encaminada a controlar la producción.

Grandes cambios en el modelo productivo y laboral

¿En qué consiste la cuarta revolución industrial y qué supone para el ser humano? De manera similar a las anteriores, esta revolución industrial también comienza con el desarrollo de nueva tecnología aplicada a los procesos de producción. En este caso, serán los equipos de robótica y los dispositivos conectados del Internet de las Cosas.

Con ellos, se espera que la industria 4.0, que comunica la realidad analógica antigua con la nueva digital, modifique plenamente el panorama productivo primero, con cuotas de productividad mucho más altas y mayor grado de control en el producto, y más tarde el laboral. Algunos expertos escépticos ponen en tela de juicio lo primero, afirmando que aún no se puede asegurar que la tecnología haya avanzado hasta el punto necesario de automatización. Sin embargo, sí se coincide en que los empleos no volverán a ser los mismos de antes. Así lo hemos querido.

Kuka es una empresa de robots industriales con un vertiginoso crecimiento.
Kuka es una empresa de robots industriales con un vertiginoso crecimiento.

En España, por ejemplo, se espera que el 43% de los trabajos actuales lleguen a ser robotizados en el futuro, aunque el momento actual de nuestra economía y nuestro tejido industrial no hagan pensar en una transición cercana. A los partidarios de su pronta instauración, les queda un camino de lucha durante más años de la cuenta respecto a otras potencias vecinas, como siempre ha ocurrido con las novedades de industria en español. Esta vez, sin embargo, la importancia también es medioambiental, si de verdad queremos cumplir con lo firmado en la Cumbre de París contra el cambio climático.

La cuarta revolución industrial, la industria 4.0 y todo lo que rodea al sector, además de otras temáticas futuras, forman parte del Festival of Media Global, donde el debate sobre todo lo que viene próximamente es muy intenso entre importantes actores como compañías y medios de comunicación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: