compartir documentos en whatsapp

Denys Prykhodov | Shutterstock

El pasado mes de diciembre, en el marco de una investigación criminal, la justicia brasileña ordenó el bloqueo de WhatsApp por parte de las operadoras durante 48 horas, que finalmente fueron reducidas a 12, lo que tardó el poder judicial en levantar el veto. Ahora, sin ninguna explicación que le acompañe, la justicia brasileña ha vuelto a desconectar WhatsApp en todo el país, esta vez por un plazo de 72 horas.

Así lo ha ordenado el juez Mario Montalbán a las cinco operadoras que manejan las comunicaciones de telefonía fija y móvil. El bloqueo comenzará a las 14.00 h (hora local) del lunes 2 de mayo, y se extenderá hasta la misma hora del jueves día 5. De no cumplir con él, las operadoras tendrán que enfrentarse a multas de 500.000 reales diarios, unos 140.000 dólares.

Pese a la carencia del argumento oficial, sí se apunta a una presión gubernamental para que la compañía colabore con investigaciones criminales, relacionadas principalmente con el narcotráfico. WhatsApp no cedió en su momento cuando fue bloqueada por primera vez, pese a contar con más de 100 millones de usuarios en el país carioca. De aquí al jueves 5 de mayo podremos ver cuál es su reacción ante un segundo bloqueo aún más duro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: