Cine y TV

Boku No Hero Academia, ¿el nuevo rey del anime para jóvenes?

Por 26/05/16 - 16:19

Boku No Hero Academia puede ser el sucesor de obras de la talla de Naruto o Dragon Ball. Un shonen divertido que tiene todos los mejores ingredientes para triunfar.

Boku No Hero Academia, ¿el nuevo rey del anime para jóvenes?

El mundo del anime es de una variedad desorbitada y uno puede encontrar producciones y contenidos pensados para los más pequeños de la casa, jóvenes, adultos, hombres, mujeres y casi cualquier etiqueta demográfica imaginable. Pero si hay un enfoque rentable dentro de la industria de la animación japonesa, ese es el del shōnen.

Un shōnen es, en pocas palabras, cualquier anime dirigido a adolescentes, sin importar género o ambientación. ¿Los reyes aquí? One Piece, Bleach, Naruto o Dragon Ball, entre muchas otras. Y ahora, ojo, podemos tener un nuevo aspirante entre nosotros.

Hablamos de Boku No Hero Academia (My Hero Academia en inglés), uno de los animes más destacados de los estrenados esta temporada y todavía en emisión: la adaptación de un manga, con ocho tomos publicados por el momento, tiene fijado el final de su temporada en los 13 capítulos pero, dado el éxito de público, es más que probable que veamos mucho más allá como en el caso de Shingeki No Kyojin, otro anime de éxito con una segunda temporada ya confirmada.

¿Y qué ofrece la producción de Bones? La forma más fácil y directa de definirlo es hablar de una mezcolanza de los estilos y conceptos de One Piece o Naruto y One Punch Man; imaginad esa historia de superación en la que el protagonista quiere alcanzar una ambiciosa meta de los primeros (con un tono narrativo realmente parecido) y, luego, situadla en un mundo donde predominan los superhéroes como en OPM.

Imaginad Naruto con superhéroes: eso es Boku No Hero Academia

Izuku Midoriya un joven nacido en una época en la que el 80% de la población cuenta con las bautizadas como particularidades, una suerte de superpoderes que pueden ir desde una fuerza sobrehumana hasta la posibilidad de leer la mente, agrandar el cuerpo o estirarse al más puro estilo Mr. Fantástico. Y, empezando con los tópicos, nuestro protagonista no tiene tal particularidad pero sí una tremenda fuerza de voluntad para sobreponerse a ello y seguir luchando por convertirse en superhéroe.

A partir de ese momento, lo transcurrido en el anime se convierte en una carrera de superación con un claro mensaje lleno de positivismo dirigido a los más jóvenes. De la mano llegan un antagonista que se debate entre el odio más visceral y el más puro respeto (¿alguien dijo Vegeta?), un carismático mentor al que Midoriya quiere emular y la posibilidad de entrar en el Instituto U.A, la “escuela de superhéroes” más prestigiosa del mundo, para terminar graduándose como tal.

Boku No Hero Academia

Sí, los tópicos plagan Boku No Hero Academia. Y lo mismo ocurre con una narrativa quizá demasiado consciente de su obligación de dirigirse al público joven, explicando y desgranando en exceso cada giro o novedad. Por suerte, estos escollos (para el público más adulto y experimentado; no es un problema per se) se superan gracias a un ritmo trepidante en la inmensa mayoría de episodios, una más que notable calidad de la animación y, entre otras cosas, unas composiciones musicales que derrochan épica. Incluso ese humor algo descafeinado y poco punzante tan típico de los shōnen consigue, en muchas ocasiones, hacer reír.

Por el momento, estamos ante una producción que está colocando sus piezas. Los tópicos y clichés venidos del shōnen pueden terminar echando para atrás a muchos (máxime si se viene de algo tan rompedor al respecto como One Punch Man) pero, en un plano general, podemos estar ante uno de los próximos reyes del anime que, por sorprendente que parezca, todavía no tiene una segunda temporada confirmada. Pero estamos seguros que la tendrá.

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies