La cuota de ventas de iOS sube cuando hay nuevos modelos, y baja en los intermedios de los ciclos anuales. Es una ley que lleva con nosotros desde de hace 4 o 5 años cuando en el mundo empezaron a asentarse los smartphones en la sociedad de forma decisiva.

Ha habido pequeñas variaciones e irregularidades en el patrón, como un iPhone 5s de iPhone especialmente bueno en ventas, pero ninguno como el gran recorte que hizo Apple con el iPhone 6 y 6 Plus hace año y medio. Apple por fin atendía la necesidad definitiva del mercado: smartphones más grandes. Y de ahí surgió una demanda oculta del iPhone, que llevó al iPhone a cotas inimaginables. El iPhone 6 fue a la vez una exclamación para Apple, pero también una interrogación: ¿Y ahora qué?

El iPhone 6 devolvió el crecimiento en cuota, pero el iPhone 6s se ha visto incapaz de mantener el nivel

Su sucesor, el iPhone 6s, aunque líder de ventas, está viéndose incapaz de mantener el nivel de ventas. No por malas, claro. Simplemente Apple no ha podido acceder a esa demanda oculta de algo “nuevo” que el iPhone 6s diera a los dueños de un iPhone 5s o un iPhone 6. Los datos del trimestre anterior y las expectativas de Apple para el actual ponen negro sobre blanco a la situación. El iPhone 7 será un momento clave en la historia de Apple. Por necesidad.

Android no para

android apple cuota diferencial

Lo que vemos en el gráfico es, utilizando datos históricos de Kantar, y trazando la media de 12 meses para disminuir aberraciones estadísticas, ver como Android se separa de iOS. Los ciclos se acentúan cada vez menos, Android recupera antes la cuota perdida, y cada lanzamiento de iPhone hace menos mella en el mercado. En total, más de 10 puntos porcentuales de diferencia comparativos ganados por Android en tres años: Android tiene hoy 50 puntos porcentuales netos de diferencia sobre iOS, donde antes eran 40. Y la cifra va a seguir subiendo.

Hay unos 2.500 millones de personas con smartphone en el mundo, y se esperan otros 2.500 millones más para 2020/2022. El smartphone está lejos de estancarse, pero si todo sigue así: Android se llevará la inmensa mayoría de ese mercado, y lo hará de forma inevitable si nada cambia.

Dentro de cinco a siete años habrá 2.000 millones de personas más con smartphone, si nada cambia, "todos" serán Android

Android hoy en día tiene un 70% de las ventas trimestrales en occidente, y un 90% mundial. El resto, a nivel efectivo, es iPhone. Cierto es que Apple captura la mayoría de los ingresos del mercado, y casi la totalidad de los beneficios. Como también es cierto que hay poco negocio en vender terminales a casi precio de coste en mercados en desarrollo. Nadie lo duda. Pero la realidad es la que es: los fabricantes de Android, en su variedad geográfica y de enfoques, serán los que asuman casi la totalidad de los 2.500 millones de nuevas personas que adquieran un smartphone. El iPhone convencerá a muchos para cambiar, pero una cuota minúscula.

Los análisis y las posibles soluciones quedan para otro momento. Hoy trabajamos con la realidad de la situación: smartphones que cuestan un tercio, o peor aún, una sexta parte que un iPhone y te dan un 80%-90% de las capacidades. La cámara de un smartphone de 200 dólares no es tan buena, y su rendimiento es peor, sin duda, pero para muchos es suficiente. Apple está cómoda en este mercado, pero también se hace difícil ver dónde está la próxima gran rama de crecimiento para el iPhone en la coyuntura actual mundial. Peor aún: los iPhone ahora cada año son mejores, y los que ya tienen uno tardan más en cambiarlo, erosionado otra de sus ramas de ventas del iPhone. Hablaremos sobre esto en breve.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: