Este Google I/O 2016 ha llegado con un gran spoiler de, seguramente, su producto más interesante: Android N. Al contrario que lo que ha ocurrido durante los últimos años, hemos llegado al I/O con la nueva versión de Android conocida. Y es que Android N apareció en marzo en forma de preview para desarrolladores. Ahora, simplemente, Google ha mostrado a los desarrolladores ciertas novedades de Android N Preview 3, que además, ya es válida para uso cotidiano.

De esa forma, ya conocíamos detalles extremadamente interesantes como la nueva multiventana o ese nuevo y espectacular centro de notificaciones, así como el modo noche o la API Vulkan para optimizar el rendimiento de juegos pesados, ya superada la etapa OpenGL ES. Lo más curioso es que, tal y como ha ocurrido otros años, tendremos que esperar al lanzamiento definitivo para conocer qué hay detrás de la letra "N", pero con una novedad. Google escuchará las propuestas de los usuarios para decidir la nomenclatura final del sistema operativo.

Un sistema, tres compromisos

En esta versión, Google ha puesto gran énfasis en aspectos como rendimiento, seguridad y productividad (basado, sobre todo, en mejoras en multitarea), tras revolucionar el aspecto gráfico de la interfaz con Lollipop y refinarlo con Marshmallow. Además de novedades en estos tres campos, Android N recibe pequeños añadidos adicionales que han "anunciado" con la siguiente imagen.

Android N features

En cuanto al primero, Google ha explicado las mejoras que trae Vulkan al rendimiento gráfico y el compilador JIT de Android N. Ambos reducen el tamaño de las aplicaciones y aportan novedades interesantes sobre eficiencia energética. Como celebramos con ART en su momento, toda aportación al corazón del sistema es bienvenida.

Respecto a la seguridad, Google ha afirmado que con Android N, la seguridad se centra en tres aspectos fundamentales: encriptación de archivos (aísla los usuarios del sistema), división del framework en subsistemas y actualizaciones del sistema más transparentes, por lo que no volveremos a ver la detestada imagen inferior.

Actualizacion

Multitarea y productividad van muy de la mano en los sistemas operativos modernos. Google lo sabe y en Android N incorpora no funciones nuevas, porque capas de personalización como TouchWiz las tienen desde 2011-2012, pero sí nativas para todos los usuarios de Android N (smartphones y tabletas).

Se trata de Split-screen y Picture-in-picture. El primer modo, que vemos abajo, es la multiventana clásica (o pantalla dividida) de los Note. Estando en una aplicación, hacemos pulsación larga sobre el botón de multitarea, y el sistema ofrece qué app situar justo debajo (o donde elijamos), con posibilidad de redimensionar. El segundo modo ofrece, en Android TV, la función clásica de continuar viendo vídeos mientras se hacen otros usos del sistema.

split screen android n

Otras funciones más pequeñas, pero no por ello menos importantes, como notificaciones agrupadas y respuesta rápida en ellas, sí llegan ahora.

Quick reply

Además, si cambiar de aplicación ya era un proceso cómodo, ahora será mucho más rápido. Durante mucho tiempo se ha pedido un modo de intercambio de posición entre dos aplicaciones como el que brinda Last App Switcher, y finalmente ha llegado. Con doble pulsación sobre el botón de multitarea, el usuario se moverá entre las dos aplicaciones más recientes: la actual y la anterior. Esto evita tener que pasar al menú de recientes y hace el cambio transparente. Parece nimio, pero ahorra muchos segundos a lo largo del día.

doble tap recents

Android N Preview 3 está disponible desde hoy para desarrolladores. Para conocer sus novedades con mayor profundidad, la web dedicada es el lugar al que acudir.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: