En mitad de la vorágine mundial de escándalos relacionados con la filtración de datos confidenciales de empresas y la lucha abierta en los tribunales de Apple vs FBI por mantener la privacidad de los propietarios de sus dispositivos es ahora Uber quien da la campanada.

La cifra de datos solicitados a Uber afecta a los datos de 14 millones de usuariosUna de las nuevas apuestas de la tecnológica más populares del momento pasa por la transparencia, aunque eso implique desatar la polémica y abrir de nuevo el debate entre la delgada línea que separa la transparencia y la seguridad. La cuestión hace referencia a la publicación de un informe que ha supuesto que la opinión pública se entere de ciertas cuestiones, que aunque normales, pueden sonar raras.

Una de ellas es que Uber ha proporcionado datos de 14 millones de sus usuarios, en los que se incluye información sobre viajes, solicitudes, áreas de recogida y entrega, tarifas, vehículos y conductores. Estas informaciones han sido solicitadas por las agencias las gubernamentales de Estados Unidos a niveles federales y locales, incluyendo entidades reguladoras, para las investigaciones relacionadas con fraudes de tarjetas de crédito y estafas en los casos más simples, y para procesos criminales en los más complejos.

De momento, este informe solo habla del país de origen de Uber, pero aseguran que su intención es hacerlo con el resto de geografías en las que están presentes. Siendo el primero de este tipo para la compañía este ha revelado que el Estado de California, con más de 5.7 millones de datos de usuarios, y Nueva York, con más de 3 millones, son las zonas en las que las autoridades han solicitado más información.

Thomas Hawk (Flickr)
Thomas Hawk (Flickr)

¿Son lícitas estas peticiones?

De hecho sí. Su condición de compañía de transporte les "obliga" por ley a revelar cierta información sobre su actividad y la de sus empleados. Al menos en Estados Unidos. Sin embargo, esta es una respuesta a la multa que la Comisión de California multaba a Uber con 7.6 millones de dólares por no aportar información sobre conductores y trayectos antes de enero de este año. Al final, Uber ha tenido que pasar por el aro.

Pero esto se está convirtiendo en una tendencia. Google, Twitter, Facebook, con Microsoft y Samsung como las más proactivas, ya hacen una publicación similar a que acaba de emitir Uber. Incluido en esta lista a Apple, que pese a no acceder al desbloqueo de dispositivos, sí que afirma recibir y gestionar peticiones del Gobierno cuando consideran que es de buena fe.

En cualquier caso, está en el poder de las tecnológicas decidir si dan los datos o no. Amazon solo acepta el 32% de las propuestas y, en el caso de Uber, la cifra asciende al 82% aproximadamente.

Ahora mismo, la pelota está en el tejado de los gobiernos que, viendo publicados los datos por parte de estas empresas, no pueden ocultar ningún tipo de investigación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: