Vivo X5 Pro

Sorpresa mayúscula. Y es que tras los cambios de los últimos meses, pensábamos que el mercado de los smartphones estaba más o menos tranquilo, pero para nada. Como suele ser habitual por estas fechas del año, IDC ha publicado sus datos de cuotas para el mercado de los smartphones, con resultados sorprendentes para algunos de los grandes fabricantes.

¿Y cómo le ha ido al mercado? Los fabricantes y proveedores de smartphones han vendido un total de 334,9 millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo en el primer trimestre de 2016 (1Q16), un dato ligeramente superior a los 334,3 millones de unidades en el mismo período del año anterior, dejando bien clara las desaceleración en la ventas para este año.

IDC apunta a que este mínimo crecimiento en este trimestre se puede atribuir principalmente a la fuerte saturación del smartphone en los mercados desarrollados, así como a una disminución en las ventas de Apple -que también han puesto de manifiesto sus resultados financieros- y de Samsung, los dos líderes del mercado.

De esta forma, el top 5 de vendedores mundial queda con la siguiente estructura:

  1. Samsung
  2. Apple
  3. Huawei
  4. Oppo
  5. Vivo

Como vemos, el dato más representativo es la entrada en el top 5 de marcas chinas como OPPO y Vivo, que han ocupado la cuarta y quinta posición respectivamente, arrebatandoselo a la fabricantes conocidos mundialmente como Lenovo y Xiaomi, ahora que con el mercado Chino muy maduro, y los mercados occidentales totalmente saturados, estas marcas con ASP bajos y propuestas creativas en marketing están ocupando algunos de los nichos olvidados por los grandes fabricantes, y eso se traduce en cuota directa.

De momento, los datos de IDC son preliminares y están sujetos a cambios, pero lo cierto es que es muy interesante para ver cómo se han colocado los fabricantes chinos dentro del panorama general, que ahora ocupan 3 de las 5 plazas principales de la clasificación de honor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: