Ya hemos visto el **final de la sexta temporada de The Walking Dead**, un episodio lleno de tensión, angustia y miedo, que ha dejado más dudas que respuestas. Desde luego, cómo no, pues sí. Ahora es momento de repasar todas las interrogantes que quedaron al aire en ese último episodio, y especular. Porque ¿por qué no?

Lo primero y la pregunta que está en la mente de todos: **¿a quién ha matado Negan?**

Aunque a muchos moleste la inclusión de ese _cliffhanger_ y esa muerte desde la perspectiva del que recibe los golpes sin revelar quién es la victima de Lucille, no podemos hacer nada, tenemos que esperar hasta octubre para conocer al elegido. Sin embargo, podemos hacernos alguna idea de quién fue, y cómo afectaría esto el resto de la serie y la siguiente temporada.

## Probablemente a alguien que importe

Rick queda absolutamente descartado, le guste a quien le guste el es el protagonista absoluto de la serie, toda la temporada se basó prácticamente en construir el ego de Rick a un nivel tan alto que Negan lo hará caer de forma estrepitosa sobre sí mismo. Es por ello que es importante que la persona que muera cause un efecto significativo en la actitud del señor Grimes. **Solo Glenn, Maggie, Daryl, Michonne o Carl tendrían el impacto suficiente para que haya valido la pena guardarse la revelación para la séptima temporada** en lugar de mostrarnos la carne de una vez. Uno de «los originales».

Si el que muere no es uno de «los originales» ese cliffhanger habrá sido demasiado barato

Por más que Sasha, Abraham, Eugene y Aaron se hayan ganado un poco nuestros corazones y el del resto del grupo más antiguo, sus muertes no tendrían jamás el mismo impacto, ni sobre los espectadores ni sobre el resto de los personajes. Y si resulta que nos han hecho esperar siete meses para eso, más de uno se va a sentir decepcionado y estafado. **Yo apuesto por Daryl o Glenn**, me inclino más por el primero que por el segundo, solo por eso de que a los escritores no les gusta hacer todo igual que en el cómic. Daryl es uno de los personajes más carismaticos de la serie, pero desde hace un bueno tiempo anda sin rumbo y parece no tener un lugar en la historia.

La muerte de Glenn sería mucho más devastadora, dejaría a una Maggie embarazada atrás, y estamos hablando de un personaje que viene apareciendo desde el primer episodio de la serie. El detalle está en que ya esta temporada jugaron una vez con su muerte, y sinceramente sería barato un segundo _cliffhanger_ para revelar que ahora sí murió. Es para voltear la mesa sobre el piso.

## El reino

La otra interrogante importante en este episodio (y parte del anterior) es **la identidad de los dos sujetos que ayudan a Morgan y Carol**. Esta gente se ha enfrentado a «los salvadores», Morgan ya evitó que Rick matara a uno de ellos en el granero, usan armaduras y caballos y parecen ser amigables. Si tomamos los cómics como referencia, esta gente forma parte de otro asentamiento como _The Hilltop_ y también han sido victimas de Negan y sus secuaces.

Si algo queda claro de ese final, es que **Negan no está en el negocio de matar sino en el de tener esclavos**. No le interesa el asesinato en masa, eso es cosa de Rick y el Gobernador, aunque suene irónico. Negan ha llegado a donde está porque se aprovecha de los demás, y simplemente mata a quienes necesita matar para «dar el ejemplo», esto le da poder, le provee recursos y lo convierte en una figura de miedo a la que nadie querría enfrentarse.

Qué tan delicada será la transición al inicio de la siguiente temporada, es algo que solo queda esperar a ver. Alexandria no tiene más alternativas que someterse al yugo de Negan, darle la mitad de todo lo que tienen o morir. No tienen los recursos humanos para enfrentarse al devastador ejercito de «los salvadores», y dudo que quieran hacerlo luego de enterarse de lo que es capaz Lucille.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.