terremoto de Ecuador

Fuerzas Armadas de Ecuador

La tierra ha vuelto a temblar. Un nuevo terremoto de magnitud 6,1, registrado por el *US Geological Survey* de Estados Unidos, ha sacudido Ecuador a las 08:33 h UTC, aproximadamente las cuatro de la mañana en Guayaquil. Tras el terrible **terremoto de Ecuador**, que afectó al país el pasado sábado dejando 525 muertos y más de 4.000 heridos, los peores pronósticos de los especialistas se han cumplido. El hipocentro se localizó frente a las costas de Esmeraldas a diez kilómetros de profundidad.

El seísmo que sacudió al país el sábado, junto con las réplicas registradas posteriormente, se han producido como resultado del desplazamiento de las **placas tectónicas**. En particular, la **placa de Nazca** o placa oceánica se sumerge por debajo de la **placa Sudamericana** o continental a una velocidad de 61 milímetros por año. Este proceso, conocido como **subducción**, provoca a su vez tensiones en el terreno hasta que este se rompe o, explicado técnicamente, se formen fallas. Como consecuencia, se observan grandes movimientos de bloques en el subsuelo que dan lugar a los temblores que percibimos.

Desde el pasado sábado, el **Instituto Geofísico de Ecuador** había registrado centenares de réplicas con una magnitud comprendida entre 3,5 y 6,1. La más importante se produjo el domingo a las 2:13 h (hora local), con una magnitud de 6,1, que pudo sentirse incluso en Guayaquil. Con el terremoto que ha vuelto a sacudir al país, se confirman las predicciones de los expertos, que habían reconocido que podía haber nuevos sismos con magnitudes superiores a 5,0.

Los daños que produjo el terremoto de Ecuador del pasado sábado, que pueden contemplarse a vista de drone, han provocado también el envío de cientos de cadenas de mensajes falsos a través de WhatsApp. Los expertos contactados por este medio señalan que el riesgo de que este país u otras regiones como Chile, Japón o California sufran sismos es elevada. Por ello se debe promover la investigación sobre estos fenómenos e impulsar sistemas de prevención y evacuación óptimos. Lo más importante, sin embargo, sigue siendo mejorar la adecuación de las construcciones a la magnitud de seísmos que pueden esperarse. Y es que, en palabras de la **[Dra. María José Jurado Rodríguez](http://hipertextual.com/2016/04/terremoto-de-ecuador-paises-mayor-riesgo)**, investigadora del **Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera**, "son las construcciones que se derrumban por los terremotos las que causan víctimas". Por eso debemos aprender a convivir con estos sismos poniendo en marcha nuevas medidas de seguridad, especialmente en los edificios.