paso de peatones

El sector del autómovil es mucho más amplio que la creación de coches modernos, futuristas, deportivos, etcétera. Todas las ciudades crecen tomando las carreteras y el flujo de los coches como arterias intocables porque la circulación de coches en las ciudades es primordial. Cada año que pasa es un paso más hacia la concesión de importancia al peatón pero mientras tanto tenemos que usar los últimos avances en materia de tecnología para evitar los atropellos por que un paso de peatones no esté correctamente iluminado.

La solución es sencilla: una farola, pero también es cara. Aquí los últimos avances pueden ayudar enormemente a que la seguridad no esté reñida con la rentabilidad si es que en algún punto debe medirse de esta forma. En un punto intermedio la tecnología puede aportar soluciones y además hacer que los residentes tengan la sensación de estar en una ciudad tecnológica, que mira hacia el futuro.

En España se producen unos 11.000 atropellos al año, casi todos en ciudades, y muchos evitables con la tecnología.

Ilumtraffic son los distribuidores en Cataluña de un sistema mixto que combina señalización usando pintura refractante junto a un sistema de iluminación integrada que detecta el paso de un peatón antes de cruzar un paso de peatones para encender unas luces que avisarán a los conductores de que va a cruzar. Según la DGT, una gran mayoría de los accidentes que se producen por atropellos son en zonas de escasa visibilidad o con condiciones climáticas adversas que impiden que se vea bien un paso de peatones. Si mejoramos la señalización e iluminación es fácil pensar que podemos reducir el número de accidentes e incluso de fallecidos.

Esta tecnología ya se encuentra en funcionamiento dentro de un periodo de pruebas en Cambrils, Tarragona, y el objetivo será que cada vez más ciudades se inclinen por hacer sus ciudades más tecnológicas porque quieren que sean más seguras. Existen muchos proyectos: carreteras y badenes inteligentes o sistemas de iluminación como el que han instalado en Cambrils.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: