Política

Los políticos y cargos públicos latinoamericanos de los Papeles de Panamá

Por 3/04/16 - 23:36

Desde Macri hasta Francolini, desde Ecuador hasta Argentina.

Los políticos y cargos públicos latinoamericanos de los Papeles de Panamá
Mauricio Macri. Anton Velikzhanin / Shutterstock.com.

A través de ICIJ, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, se han publicado los Papeles de Panamá, más de once millones de documentos internos de Mossack Fonseca, un despacho de abogados panameño considerado como uno de los líderes mundiales en sociedades offshore (sociedades registradas en un país en el que no realizan ninguna actividad económico, con el objeto de evitar ciertos tipos de impuestos). La publicación, aparte de en el propio portal del ICIJ, se ha realizado en medios internacionales que han trabajado en la investigación de estos documentos: El Confidencial en España, Süddeutsche Zeitung (quien recibió la documentación filtrada), Univisión... Entre todos los nombres propios que forman parte de los Papeles de Panamá hemos querido rescatar los de políticos y cargos públicos latinoamericanos.

  • Mauricio Macri, presidente de Argentina. Asumió el cargo recientemente, en diciembre de 2015. Según los Papeles de Panamá, Mauricio Macri, junto a su padre Francisco y su hermano Mariano eran los administradores de la empresa Fleg Trading Ltd, la cual se constituyó en Bahamas en 1998 y fue disuelta en enero de 2009. Macri hizo públicas sus declaraciones patrimoniales en 2007 y 2008, cuando era alcalde de la ciudad de Buenos Aires, pero en ellas no figuraba referencia alguna a Fleg Trading. Sí especificó 158.000 dólares en activos en el extranjero en 2008 sin dar a conocer el lugar concreto, así como una cuenta bancaria en Merrill Lynch, en Estados Unidos, de 2.9 millones de dólares en 2007 y 1.9 millones en 2008.

  • Juan Armando Hinojosa. Conocido por ser el "contratista favorito" de Enrique Peña Nieto, presidente mexicano. Lo más destacado del pasado y presente conocido de Hinojosa es el entramado empresarial que dirige, con 750 millones de dólares cerrados con agencias gubernamentales. En los Papeles de Panamá se señala una red offshore de 100 millones de dólares creada tras una polémica originada a finales de 2014, en relación con Angélica Rivera, esposa de Peña Nieto, quien compró una mansión de siete millones de dólares para la familia del presidente y se acabó descubriendo que estaba construida por el entramado de Hinojosa. En agosto de 2015 la Secretaría de la Función Pública concluyó que no había conflicto de intereses alguno en la operación inmobiliaria, y liberó de culpa a Peña Nieto. Esta red offshore se basó en tres fideicomisos de Hinojosa (a nombre de su hermana y su madre) que Mossack Fonseca ayudó a crear para que este pudiera retirar de varias cuentas un total de 100 millones de dólares. La red de Hinojosa se repartía en nueve entidades a lo largo de tres naciones: Reino Unido, Países Bajos y Nueva Zelanda.

  • Daniel Muñoz, asesor de los Kirchner. Fue secretario privado y asesor personal de Néstor Kirchner, expresidente argentino. Cuando llegó al poder Cristina Fernández de Kirchner, su esposa, fue su ayudante durante dos años. En el año 2009 fue investigado por enriquecimiento ilícito, cargo que le sería retirado poco después. En el 2013 volvió a los medios argentinos, quienes publicaron que ayudó a trasladar "bolsas de plata" de Néstor Kirchner de Buenos Aires a Santa Cruz. Estos cargos le fueron retirados en julio de 2015 por falta de pruebas. Según los Papeles de Panamá, Muñoz, junto a su esposa, estaba vinculado a Gold Black, una sociedad constituida en las Islas Vírgenes Británicas en el año 2010 con el objeto de inversión en el sector inmobiliario estadounidense.

Néstor Grindetti.
Néstor Grindetti.

  • Néstor Grindetti, exministro de Hacienda de Buenos Aires. Estuvo en el cargo cuando la alcaldía de Buenos Aires estaba en manos de Mauricio Macri. Desde diciembre de 2015 ejerce como alcalde de Lanús. Según los Papeles de Panamá, Grindetti estuvo vinculado a Mercier International S.A., empresa offshore constituida en Panamá en el año 2010, desde su creación hasta el año 2013. Esta empresa utilizaba una cuenta bancaria suiza. Ni la cuenta suiza ni Mercier International fueron mencionadas por Grindetti en sus declaraciones patrimoniales entre 2010 y 2013.

  • Pedro Miguel Delgado, exgobernador del Banco Central de Ecuador. Y primo de Rafael Correa, presidente de Ecuador. La polémica comenzó en 2013, cuando admitió que falsificó su título universitario, lo cual le podría llevar a prisión si es condenado por los cargos de fraude que todavía están pendientes de resolver. Actualmente vive en Estados Unidos mientras el gobierno ecuatoriano continúa tratando de lograr su extradición. Su relación con los Papeles de Panamá aparece a través de Austrobank Panamá S.A., un banco cuya matriz es el Grupo Eljuri, un gran conglomerado empresarial ecuatoriano. Este banco concedió una hipoteca de 190.000 dólares a Delgado y su esposa, entonces vicecónsul de Ecuador en Miami, donde estaba la casa a comprar con esa hipoteca. Pedro Miguel Delgado ha confirmado a Univision que es propietario de una propiedad inmobiliaria en Miami.

  • César Almeyda, antiguo jefe de la Inteligencia de Perú. Fue asesor del presidente peruano Alejandro Toledo, y también jefe de Inteligencia en 2003, durante tres meses. Tiempo después fue protagonista de varios escándalos mediáticos sobre corrupción que le llevaron a cumplir casi tres años de prisión que terminó en 2006. En 2007 fue condenado de nuevo por otros cuatro años, de los que cumplió buena parte en arresto domiciliario. En 2010, ante el cuestionamiento de si tenía cuentas bancarias en paraísos fiscales, lo desmintió de pleno. Pero según los Papeles de Panamá, Almeyda es administrador y secretario de Trei Investments Corp. desde su creación en 1999, en Panamá.

  • Alfredo Ovalle, expresidente de la Confederación Chilena de la Producción y del Comercio. Tuvo este cargo entre 2006 y 2008. También presidió la Sociedad Nacional de Minería de Chile (SONAMI) entre 2005 y 2009, cuando dimitió a raíz de preguntas realizadas por el Centro Chileno de Investigación Periodística (CIPER) sobre sus vínculos con el que fuese jefe de finanzas de la DINA, la policía secreta del gobierno de Pinochet. Hizo de enlace entre Humberto Olavarría Aranguren (trabajador de la DINA y socio de Ovalle en varias sociedades) y Guillermo Endara, expresidente panameño. En los Papeles de Panamá figura una sociedad offshore con inversiones en minería y distribución de alimentos, Sierra Leona S.A., constituida en 1987. Ovalle, junto a Raimundo Langlois, tenían un poder notarial sobre esta, y además eran administradores de grupo chileno Minera Las Cenizas. El objetivo, invertir en varias sociedades y recibir dividendos de sus inversiones, a ingresar en cuentas como Terrabank en Miami, HSBC Bank en Panamá, Bank American Express, Credit Suisse, Multibank y Banco General. En 2013, Credicorp Bank se negó a abrir una cuenta bancaria tras enterarse de que Ovalle era el propietario.

  • Víctor Cruz, excomandante del ejército de Venezuela. Fue despedido de su cargo en el ejército venezolano por la acusación de malversación en su gestión anterior de un fondo de desarrollo social por valor de 113 millones de dólares. En 2007 fue acusado de enriquecimiento ilícito y de no revelar intereses financieros. También fue acusado de envío de "cientos de miles de dólares" a cuentas bancarias en el extranjero. En los Papeles de Panamá figura por su parte una apertura de una sociedad de las Seychelles, Cruz Weffer, la cual emitió acciones al portador, figura utilizada sobre todo para ocultar el nombre del propietario de una empresa offshore. Esta sociedad está inactiva desde enero de 2011.

  • Javier Molina, antiguo asesor de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SINSenain). Conocido en los últimos tiempos por haber hackeado cuentas de correo electrónico y Facebook de un político opositor. Fue trabajador de Mossack Fonseca en Quito, como representantes. Hasta 2011 trabajó en Mossack Fonseca & Co. (Quito) Ltd., compañía constituida en las Seychelles para vender sociedades offshore a ciudadanos ecuatorianos. Años después, Molina llegó a poseer, administrar o participar casi una veintena de sociedades que operaban en cinco juridicciones offshore.

  • César Rosenthal, hijo del vicepresidente de Honduras. Dirige Cable Color S.A. y es hijo de Jaime Rosenthal, que aparte de ser exvicepresidente hondureño es uno de los empresarios más ricos del país. Fue investigado por evasión de impuestos y este mismo año 2016 ha sido reclamado por Honduras para una extradición desde Estados Unidos por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. En los Papeles de Panamá figura como presidente y accionista único de Renton Management S.A., constituida en febrero de 2014 en Panamá. De esta compañía es propiedad un avión retenido e investigado en Guatemala como parte de la investigación a Rosenthal y sus familiares por blanqueo de capital, no habiendo encontrado nada ilegal en él. Fiscales estadounidenses acusaron a Rosenthal y familiares por blanqueo de dinero para redes de narcotráfico.

Galo Chiriboga.
Galo Chiriboga.

  • Galo Chiriboga, fiscal general de Ecuador. Antes fue ministro de Trabajo, ministro de Minas y Petróleo, y embajador en España. Además es pariente lejano de Rafael Correa. En 1999, según los Papeles de Panamá, registró Madrigal Finance Corp. y a través de ella cometió un fraude, pese a que la sentencia judicial le absolvió. Nunca en los últimos once años ha aclarado la propiedad inmobiliaria relacionada con este caso en sus declaraciones patrimoniales.

  • Jesús Villanueva, ejecutivo de una petrolera de Venezuela. Fue aumentando su peso en Petróleos de Venezuela (PdVSA) tras la llegada de Hugo Chávez al poder en 1998. En 2006, cuando ya era director, una sentencia ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos apuntó a una falta de "independencia" por parte de Villanueva según lo establecido por la Bolsa de Nueva York, ya que compatibilizaba la vicepresidencia del Comité de Auditoría con su condición de experto financiero del Comité de Auditoría. Tras varias polémicas en torno a su contabilidad, actualmente Petróleos de Venezuela está siendo investigada desde Estados Unidos por corrupción y blanqueo. En los Papeles de Panamá figura cómo Mossack Fonseca ayudó a constituir Blue Sea Enterprises Corp. en Panamá, una empresa pensada para gestionar los ahorros de Villanueva en el extranjero, depositados en EFG Bank, banco suizo. En los correos electrónicos filtrados los fundadores de la empresa panameña apuntaron al "alto riesgo" de hacer negocios con él por su acceso directo al tesoro público y el origen de sus fondos, y por tanto su peligro potencial por el interés que podría suscitar, una "persona políticamente expuesta". Villanueva solventó esta barrera otorgándole un poder notarial a su hija, Anny Josefina Villanueva.

  • Riccardo Francolini, exdirector de un banco público de Panamá y en otras dos empresas públicas panameñas. También es considerado como uno de los más cercanos al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli. Se le relaciona con un entramado de sobornos que alcanzan un monto en torno al medio millón de dólares. En los Papeles de Panamá figuran dos sociedades offshore a su nombre coincidiendo en el tiempo con su papel asesor en la gestión de firmas controladas por el gobierno. En enero de 2015, Mossack Fonseca renunció a la representación de estas sociedades por la misma razón que lo que ocurrió con Jesús Villanueva, era una "persona políticamente expuesta". Las sociedades eran Jamefield Investment, creada en las Islas Vírgenes en 2014, y Gladden Corporation, creada en las Bahamas en 1998.

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar
ESPECIAL

Las cifras de Netflix: larga vida al rey

Por
Las cifras de Netflix: larga vida al rey

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies