Durante los últimos cien años, la sociedad mundial ha evolucionado a un ritmo exponencial. En el año 1900, por ejemplo, os medios de transporte eran escasos, ineficientes y muy arcaicos. Hoy, existen vehículos autónomos, eléctricos y repletos de características interesantes como climatización o navegación GPS.

En ese intenso avance que hemos podido presenciar, una de las instituciones que más ha colaborado es el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Esta universidad localizada en Cambridge ha sido la cuna de numerosos inventores e inventos desde su fundación en 1861. Las paredes de sus edificios han presenciado en incontables ocasiones, el origen del futuro. Y es que los académicos vinculados a esta institución han resultado esenciales en el desarrollo de las múltiples tecnologías que han definido el futuro. Estas son algunas de las más importantes:

  • Pantallas táctiles. Tal y como describen para WIRED, en los laboratorios del MIT se desarrollaron algunas de las primeras pantallas táctiles, una tecnología esencial en la sociedad actual. De hecho, cada vez son más los elementos que utilizan pantallas táctiles para funcionar: desde un smartphone hasta una nevera.

  • Tinta electrónica. Presente en productos como los Kindle, también vio su origen en el MIT. Fue en 1997, cuando los investigadores del Media Lab del MIT lograron representar imágenes en base a esta tecnología. Desde entonces, su uso no ha hecho más que aumentar, llegando incluso a crearse smartphones con pantallas de tinta electrónica.

  • Wearables. Durante la segunda mitad del siglo XX, el MIT fue el hogar de los primeros wearables, los abuelos de las Google Glass, los Apple Watch y las Fitbits. Uno de sus padres es Alex Pentland, académico del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

MIT

  • Sistemas de geoposicionamiento y navegación. Los sistemas de navegación GPS también tuvieron sus primeros pasos en los laboratorios del MIT. En el seno del MIT, sus investigadores trabajaron durante años en sistemas de geoposicionamiento y navegación. Hoy, esas invenciones han posibilitado sistemas como Uber, Google Maps e incluso coches autónomos.

  • Cifrado RSA. Este sistema basado en claves públicas y privadas —desarrollado en 1977 en el seno del MIT— resultó en uno de los algoritmos de cifrado más populares del momento, derivando en diferentes sistemas posteriores hasta llegar a los sistemas de cifrado de la actualidad.

  • Películas en color. Una de las compañías que más impulsó la creación de películas en color fue Technicolor Motion Picture Inc., la cual estuvo fuertemente vinculada al Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Estos son solo algunos de los inventos desarrollados en el seno del MIT. No obstante, la verdadera trascendencia del Instituto Tecnológico de Massachusetts es la formación de profesionales capaces de definir los estándares del futuro. Sin ir más lejos, en los edificios que constituyen el MIT han estudiado personas como el creador del correo electrónico, los primeros impulsores de los transistores, académicos vinculados a la World Wide Web, el creador de BOSE o los padres de las hojas de cálculo que todos utilizamos a diario.

Durante sus más de 150 años, esta institución ha impulsado campos como la ingeniería o la ciencia a su máximo nivel, posicionándose así como una de las principales referentes del sector. De hecho, la organización del MIT estima que durante sus más de 150 años de historia, sus alumnos graduados han llegado a formar más de 30.000 empresas alrededor del mundo, generando alrededor de $2.2 trillones de dólares en conjunto. Una influencia de la que pocas instituciones pueden presumir.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: