Jon Favreau realizó una nueva versión, está vez en live-action, de la historia de Mowgli y su vida en la selva. Esta entrega llega luego de casi medio siglo después de la película animada de Disney que todos recordamos, y, si bien lo hace con grandes aciertos, deja una deuda que tal vez deba esperar medio siglo más. La versión cinematográfica de Favreau de "El Libro de la Selva", la bellísima obra de Rudyard Kipling que nos depara un paseo por "Las Tierras Vírgenes", es entretenida, ligera, con un humor sencillo, ideal para los más pequeños, llena de acción en momentos clave; esto la hace una verdadera opción al cine para pasarla bien, aunque poco más que eso.

La historia de Mowgli es de esos datos de cultura general que siempre tenemos a la mano, incluso aunque no se haya leído el libro de Kipling. Las películas que han abordado esta historia, y el tiempo que ha pasado desde la versión del 67, dirigida por Wolfgang Reitherman, nos hace pensar que la historia es más que conocida: un pequeño niño que es criado por los lobos, sus aventuras con otros animales, su relación con Bagheera y Baloo, además de su enfrentamiento con el villano de la historia: Shere Khan.

libro-selva-pic-1

En esta nueva versión, la historia básica tiene todos los elementos mencionados y el valor agregado de un envoltorio impresionante: la animación. En lo visual, la película de Favreau es muy bonita, limpia (y obscura cuando debe) y los animales lucen muy bien en la pantalla; lo mismo va para la selva y la civilización abandonada en donde viven los monos (a.k.a el pueblo de los Bandar log). Las estampidas, las abejas, los grandes elefantes y todos los animales en sí tienen su propio encanto y por esto se disfrutan muchísimo.

Neel Sethi interpreta a nuestro querido Mowgli y, si bien no hay peros en su actuación sí la hay en en su papel. En algunos momentos se expresa como un niño moderno y renegón, mientras que otras veces demuestra actitudes de niño mimado. Ahora bien, "El Libro de la Selva" tiene un gran acierto: sus voces originales. Y es que a los personajes principales les pusieron voz grandes estrellas: Bill Murray (Baloo), Christopher Walken (King Louie), Ben Kingsley (Bagheera), Scarlett Johansson (Kaa), Idris Elba (Shere Khan), Giancarlo Esposito (Akela). Todos y cada uno hacen interpretaciones grandiosas, así que bien vale la pena buscar las funciones con las voces originales. El-Libro-De-La-Selva (1)

Los animales lucen impresionantes en la pantallaLa historia de Mowgli en esta versión está abordada desde el punto de vista de Bagheera. Desde muy pronto nos daremos cuenta que esta entrega parece suspirar por la versión animada que todos conocemos. Esta tendencia se pudo apreciar desde el estreno de su primer tráiler, con una escena pequeñita en la que Baloo silva la melodía de “The Bare Necessities” ("Busca lo más vital", en español). Esta referencia directa a la película animada es una constante en la nueva cinta y a caso, al final de la misma, uno se preguntará si realmente esto es necesario.

Entonces viene la reflexión que tal vez siempre aflora al tratarse de una película basada en una obra escrita: ¿por qué no es igual al libro? La respuesta a esto no tiene porque ser romántica y alabar toda obra escrita sobre cualquier versión del cine a pie juntillas, de hecho es posible que esto no importe. Sin embargo, en el caso de "El Libro de la Selva" la pregunta que ronda en la mente al ver la nueva película es: ¿por qué a Disney le cuesta tanto trabajo hacer una versión, si bien no fiel al libro, porque esto no es obligatorio en todo caso, sí una que aproveche la mística, lenguaje y la sensibilidad de Kipling?

el-libro-de-la-selvaDisney deja muy en claro que como hace cincuenta años, aún le interesa hacer películas bonitas, bien dirigidas, con impresionantes animaciones (sea la técnica que se trate) pero con historias "digeridas". Asombra que las cosas más bonitas en los diálogos y hechos de esta película sean los que integran la "magia" de la obra escrita y el resto, si bien entretenida, cae en los lugares fáciles, en la "humanización" de muchas actitudes de los animales protagonistas. El caso claro es de Shere Khan que pasa de ser un villano redondo, feroz (más por su mente que por sus garras) según el libro, a convertirse en un vengativo personaje (muy cercano a Scar del Rey León, incluso con escenas parecidas), maniqueado y predecible.

YouTube video

Para aquellos fans de los cuentos de Kipling la película no le hace ningún honor a los mismos. Incluso cae en aberraciones con respecto a las jerarquías de los animales, al respeto que hay por cada uno de ellos. No está la belleza de la Ley de la Selva, salvo unos versos que repiten Mowgli y los lobos más veces de los que cualquiera pueda soportar en una sola película. Baloo de nuevo es convertido en bufón holgazán (aún con toda la chispa de Bill Murray en la voz) y no es el sabio Baloo que todos en la selva respetan; además la peligrosa Kaa se ve reducida a una escena dejando de lado la verdadera naturaleza de la gran pitón.

Son muchas las cosas que se pueden decir en este orden, pero podría resumirse en que la película se puede disfrutar mucho si no se espera una versión cercana al libro. Parece que tendremos que esperar por las personas "valientes" que retomen la esencia de los personajes de Kipling y nos muestren el verdadero carácter de Mowgli (porque no es un niño mimado o miedoso, tampoco gracioso o inocente), que nos muestren en grande la naturaleza del amor de Bagheera la pantera por el "cachorro humano"; por qué los lobos escuchan a Baloo o por qué importan las palabras mágicas de la selva.

Conclusión

Jon Favreau ha hecho una nueva versión de El Libro de la Selva que, si bien resultará divertida para un gran público y para los que gustan de la versión animada de 1967, no será así para quienes esperan una adaptación al cine fiel o a caso cercana a la obra de Kipling. La animación, los CGI con que están confeccionados los distintos habitantes de la selva son lo más destacado de la película; lo otro serían las voces originales a cargo de un reparto envidiable.

La película tiene grandes momentos de acción y un equilibrio que no la hacen caer, sin embargo, en el último tirón de la historia se vuelve predecible. Por otro lado, el manejo "infantilizado" de la historia hacen de Mowgli un personaje al que no se le pueden creer sus acciones finales, aunque esto no significa una mala actuación por parte del único personaje humano que vemos en la pantalla. Vale la pena esperar al final de la película, los créditos tienen una grata sorpresa, tal vez lo más divertido de la cinta.

Pros

  • La animación
  • Los eventos de la historia resultan ágiles y entretenidos
  • Los créditos
  • Las voces de Idris Elba y Christopher Walken

Contras

  • Convertir a Sheer Khan en un villano "común"
  • El desenlace es predecible y sin sorpresas
  • Es una versión totalmente descafeinada de la obra de Kipling

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: