Que el cine es una industria y un negocio, especialmente en el caso de Hollywood, lo sabemos bien; como que realizar películas y series de televisión para embolsarse una pasta gansa no implica que, sobre todo en cuanto a las de determinados cineastas, no puedan considerarse buenas obras artísticas. Y hay algunos que se han convertido por méritos propios en verdaderos hombres de la industria, en personalidades cercanas a las del Rey Midas, aunque quizá aún tengan tiempo para demostrar que la ocasión en que más han sobresalido no se ha tratado de una chispa puntual. Jeffrey Jacob Abrams es uno de ellos.

J.J. Abrams en la gran pantalla

La carrera de este neoyorkino comenzó en 1990 cuando Hollywood Pictures y Silver Screen Partners IV produjeron la comedia Taking Care of Business, con los actores James Belushi y Charles Grodin y dirigida por el veterano Arthur Hiller (Love Story, See No Evil, Hear No Evil), cuyo guion había escrito Abrams con Jill Mazursky. Luego, en 1991, el reputado Mike Nichols (The Graduate, Closer) se encargó del primer guion de Abrams en solitario, Regarding Henry, y él produjo la película, un drama protagonizado por Harrison Ford y Annette Bening.Comenzó en el cine como productor y guionista de películas como 'Regarding Henry' o 'Armageddon'

En 1992, escribió y produjo Forever Young, una comedia romántica con trasfondo fantástico que dirigió el mediocre Steve Miner (House: Ding Dong, You’re Dead, My Father, the Hero) y en la que actuaron Mel Gibson, Jamie Lee Curtis y un jovencísimo Elijah Wood. Más tarde, en 1996, fue productor de otra comedia romántica con David Schwimmer, Gwyneth Paltrow, Barbara Hershey, Michael Rapaport y Toni Collette, titulada The Pallbearer, que dirigió Matt Reeves (Let Me In, Dawn of the Planet of the Apes, un compatriota con quien volvería a colaborar en el futuro.

j.j. abrams
'Mission: Imposible 3' - Filmedge.net

La comedia Gone Fishin’, del insulso Christopher Cain (The Principal, The Next Karate Kid) y producida en 1997, seguía el otro guion que Abrams ha escrito con Mazursky; y en 1998 llegó aquella conocida película de ciencia ficción burda por la que le nominaron junto con su compañero Jonathan Hensleigh como peor guionista en los Premios Razzie, la pasable Armageddon, que contaba con la dirección del pirotécnico Michael Bay (The Rock, The Island) y un reparto competente, integrado por Bruce Willis, Ben Affleck, Liv Tyler, Billy Bob Thornton, Steve Buscemi, Udo Kier, Will Patton, Peter Stormare, Michael Clarke Duncan, Owen Wilson y Jason Isaacs, entre otros.La primera película que dirigió fue 'Mission: Impossible 3' en 2006, y constituyó un alivio para la saga

Abrams produjo en 1999 el único filme del malogrado Donal Lardner Ward, The Suburbans, un melodrama desconocidísimo pese a contar con las interpretaciones de Jennifer Love Hewitt, Will Ferrell, Bridgette Wilson y Ben Stiller; y en 2001, tras crear su famosa productora Bad Robot, la estrenó produciendo Joy Ride, un thriller de terror con Paul Walker y Leelee Sobieski y dirigido por el hoy televisivo John Dahl (Californication, Dexter) cuyo guion había redactado él mismo con Clay Tarver.

Tras unas temporada por completo televisiva, le ofrecieron dirigir en 2006 ese tenso alivio que fue para la saga Mission: Impossible 3, cuyo guion escribió con Alex Kurtzman y Roberto Orci, a los que ya conocía y a quienes volvería a ver en otros proyectos. Naturalmente, el incombustible Tom Cruise encabezaba el reparto, y le acompañaban, entre otros, Ving Rhames, Philip Seymour Hoffman, Laurence Fishburne, Billy Crudup, Jonathan Rhys Meyers, Michelle Monaghan, Simon Pegg y Keri Russell, protagonista de la primera serie que había creado Abrams.

j.j. abrams
'Star Trek' - Trekmovie.com

En 2008 produjo para Reeves la catastrófica Cloverfield, de terror y ciencia ficción, una película guionizada por Drew Goddard que no va a ninguna parte; y en 2009, produjo y filmó la que es la mejor entrega de Star Trek hasta la fecha para quien esto escribe, con Kurtzman y Orci como guionistas, una revitalización de la saga, con alguna grata sorpresa para nostálgicos e intérpretes como Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Eric Bana, Simon Pegg, Karl Urban o Anton Yelchin, que se portaron la mar de bien.En 2009 filmó la que es probablemente la mejor entrega de 'Star Trek' hasta la fecha

El británico Roger Michell (Notting Hill, Venus) capitaneó en 2010 la comedia periodística Morning Glory, con Rachel McAdams, Harrison Ford, Diane Keaton, Patrick Wilson y Jeff Goldblum, en la que participó la productora de Abrams. Y en 2011, continuando con la nostalgia, este último estrenó Super 8, un correcto y espectacular filme de estilo ochentero que él mismo pagó, escribió y dirigió, aunque la chequera de Steven Spielberg, por ejemplo y muy propiamente, también estaba en el ajo.

Ese mismo año, Abrams produjo la aceptable Mission: Impossible. Ghost Protocol, de Brad Bird (The Incredibles, Ratatouille), de nuevo con Cruise, Pegg y Rhames, y también con Jeremy Renner, Michael Nyqvist, Léa Seydoux, Josh Holloway y Tom Wilkinson. Y en 2013 volvió con su productora al universo trekkie en la digna Star Trek Into Darkness, de la que también estuvo al mando; y regresaron también Kurtzman y Orci para el guion, colaborando con Damon Lindelof, otro de los compinches habituales de Abrams; y al reparto principal de la anterior se unió Benedict Cumberbatch.

j.j abrams
'Star Wars VI: The Force Awakens' - PlanoInformativo.com

Fue productor ejecutivo del poco conocido drama independiente Infinitely Polar Bear, realizado por la primeriza Maya Forbes en 2014, con Mark Ruffalo y Saldana, la cual probablemente vendría recomendada por Abrams desde Star Trek. Y en 2015 puso dinero nuevamente para la entretenida Mission: Impossible. Rogue Nation, dirigida por Christopher McQuarrie, que ya se había visto las caras con Cruise en Jack Reacher tres años antes; Renner, Pegg y Rhames volvieron igualmente, y Sean Harris y Alec Baldwin se unieron a ellos.En 2015 dirigió una de las películas más esperadas por distintas generaciones de cinéfilos, 'Star Wars: The Force Awakens', y fue un gran éxito

Y el mismo año pasado, Abrams tuvo la oportunidad de dirigir una de las películas más esperadas por distintas generaciones de cinéfilos, Star Wars: The Force Awakens, que además produjo y en cuyo guion intervino junto con Michael Arndt y Lawrence Kasdan, que ya había escrito los de The Empire Strikes Back y Return of the Jedi. El resultado fue un espectáculo emocionante y gozoso, poco arriesgado en la trama pero satisfactorio para la mayoría de los nuevos espectadores de la mítica saga de George Lucas y de los de toda la vida, superior a lo que este último había logrado en la trilogía de precuelas. No faltaron los clásicos e indispensables Harrison Ford, Carrie Fisher, Mark Hamill, Peter Mayhew y Anthony Daniels, ni caras nuevas como las de Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver, Oscar Isaac, Domhnall Gleeson, Max von Sydow, Lupita Nyong’o, Gwendoline Christie o Andy Serkis, aunque para los tres últimos es un decir.

Por último, este 2016 se ha estrenado la intrigante 10 Cloverfield Lane, del novato Dan Trachtenberg; en verano podremos ver Star Trek Beyond, dirigida por el peligroso Justin Lin (The Fast and the Furious); y ambas las ha producido el cineasta neoyorkino.

Los proyectos televisivos de J.J. Abrams

j.j. abrams
'Alias' - Bad Robot

Teniendo en cuenta que su propio padre, Gerald, es productor de televisión desde hace más de cuarenta años —con la miniserie de 2014 Houdini, de Uli Edel, como única obra medianamente percibida — y que su madre, Carol, lo fue en algunas ocasiones, ya sabemos de qué casta le viene su profesión al galgo de J.J. y cómo le resultó más fácil meter la cabeza en la industria. Pero dicha facilidad no desmerece ni su esfuerzo ni sus méritos: mientras que en las películas se ha dedicado a remozar proyectos o estilos ajenos con buen tino, en las series de televisión realmente crea.Su propio padre es productor de televisión desde hace más de cuarenta años

Con Reeves creó el drama adolescente Felicity, que se emitió entre 1998 y 2002, con los actores Keri Russell, Scott Speedman, Scott Foley, Tangi Miller, Greg Grunberg y Amanda Foreman, que aparece en sus dos películas de Star Trek, y en la que trabajó un poco con el director Jack Bender y el guionista Adam Horowitz, que colaborarían con él más adelante. Por ejemplo, en su siguiente creación televisiva, Alias, valorado drama de acción e intriga que estuvo en antena desde 2001 hasta 2006, con las interpretaciones de Jennifer Garner, Ron Rifkin, Carl Lumbly, Kevin Weisman, Victor Garber, Michael Vartan, Grunberg y Foreman de nuevo y, por ejemplo, Bradley Cooper o Terry O’Quinn. Y fue entonces cuando entró en contacto con Kurtzman, Orci, Goddard, Michael Giacchino, que se convirtió en su compositor fetiche, y el productor y guionista Jeff Pinkner.Mientras que en las películas se ha dedicado a remozar proyectos o estilos ajenos con buen tino, en las series de televisión realmente crea universos

Pero el éxito más absoluto que Abrams ha cosechado en todos los sentidos es la serie Lost, que comenzó en 2004 por todo lo alto, con un episodio piloto gracias al que le dieron un Emmy como director, y cuyo final vino en 2010 y fue todo un acontecimiento televisivo, con emisiones simultáneas en todo el mundo. El misterio de este drama de fantasía y ciencia ficción se apropió de las mentes de los espectadores mientras fue emitido, y habrá pocas series que se puedan echar más de menos. Abrams la creó con Jeffrey Lieber y Lindelof, y en ella participaron Horowitz, Bender, Goddard, Giacchino y la productora Elizabeth Sarnoff, y en el reparto, Matthew Fox, Evangeline Lilly, Jorge García, Naveen Andrews, Daniel Dae Kim, Yunjin Kim, Michael Emerson, Holloway y O’Quinn, y vuelve a verse a Grunberg al comienzo.

j.j. abrams
'Lost' - Bad Robot

'Alias' fue la primera obra valorada de verdad que realizó en su carrera como cineastaEn 2008, creó la serie de fantasía y ciencia ficción Fringe con Kurtzman y Orci, clarísima heredera del planteamiento de Chris Carter para The X-Files, que contó con J.H. Wyman y Pinkner como algunos de sus principales guionistas. De su reparto formaron parte Anna Torv, Joshua Jackson, Jasika Nicole, John Noble, Blair Brown o Lance Reddick, que probablemente vendría aquí porque Joe Chappelle, uno de los directores de cabecera, fue también responsable de The Wire, esa impresionante serie policiaca que David Simon encabezó entre 2002 y 2008, y Reddick era uno de sus intérpretes habituales. Por otro lado, Leonard Nimoy, célebre por interpretar al primer Spock, actúa en once episodios de Fringe, y está claro que la posibilidad de intervenir en esta serie surgió tras el rodaje de Star Trek en 2009.

Coprodujo The People Speak en 2009, un documental televisivo de Anthony Arnove, Chris Moore y Howard Zinn, 2009 sobre las luchas sociales estadounidenses, basado en el ensayo A People’s History of the United States del historiador neoyorkino Howard Zinn. Y en 2010 creó la fallida serie de acción Undercovers junto con Josh Reims, cuya emisión fue cancelada a dos episodios del final de la única temporada que la compone.El éxito más absoluto que Abrams ha cosechado en todos los sentidos es la serie 'Lost'

Ha sido el productor ejecutivo de series como la sitcom What About Brian, creada por Dana Stevens y con Foreman, el drama Six Degrees, de Raven Metzner y Stu Zicherman, ambos emitidos entre 2006 2007; el thriller de ciencia ficción Person of Interest, de Jonathan Nolan y con Emerson, en antena desde 2011 hasta este 2016; la intriga fantástica de Alcatraz, concebida por Steven Lilien, Bryan Wynbrandt y Sarnoff para una temporada de 2012 con García; Revolution, drama de acción y ciencia ficción de Eric Kripke, que empezó en 2012 y duró hasta 2014; Almost Human, de Wyman, otro thriller de ciencia ficción, emitido entre 2013 y 2014; el drama fantástico y de ciencia ficción Believe, creado por Alfonso Cuarón (Harry Potter and the Prisoner of Azkaban, Gravity) y Mark Friedman en 2014; o 11.22.63, la adaptación de la novela de Stephen King llevada a cabo por Bridget Carpenter este 2016.

j.j. abrams
'Fringe' - Bad Robot

Su serie 'Fringe' es una clarísima heredera del planteamiento de 'The X-Files'Y de los pilotos de algunas series que no cuajaron entre 2005 y 2015, como The Catch, Anatomy of Hope, Shelter o Dead People. Además, dirigió en 2006 el episodio 4.269 del programa Jimmy Kimmel Live! y, en 2007, “Cocktails”, uno de la tercera temporada de la comedia The Office, creada por Greg Daniels, Ricky Gervais y Stephen Merchant y emitida entre 2008 y 2013. Y pronto le hincaremos el diente al western de ciencia ficción Westworld de Jonathan Nolan y Lisa Joy, basado en la novela de Michael Crichton, y al drama Roadies, de Cameron Crowe (Jerry Maguire, Almost Famous), ambos para este año y con la producción ejecutiva de Abrams.

Por si todo esto fuera poco, el tipo compuso algunas de las melodías principales de las series que ha creado o en las que ha tomado parte; concretamente, Felicity, Alias, Lost, Fringe, Person of Interest, Alcatraz, Revolution y Almost Human. Se ve que hay cineastas que nunca tienen suficiente; y menos mal.