En pleno ahorro energético, Efecto Cocuyo reporta que los edificios y monumentos dedicados a homenajear la figura del ex presidente Hugo Chávez no se han apretado al cinturón en cuanto a gasto energético se refiere.

En el reporte se mencionan construcciones relacionados a la actual administración que continúan iluminadas durante la noche como la escalinata del Calvario donde están pintados los ojos de Chávez y el Cuartel de la Montaña -donde reposan los restos del ex mandatario-. También menciona otros edificios relacionados con el gobierno como el Museo Bolivariano, la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana, el Banco Central de Venezuela y el edificio de Petróleos de Venezuela.

##Plan de administración de cargas

Esta semana comenzó el Plan de Administración de Cargas, el cual se implementará 40 días durante 4 horas diarias. El plan tiene origen en la escasez de lluvias que mantiene los niveles de agua de las plantas hidroeléctricas, incluida Guri la más importante, cerca del [nivel mínimo operativo.](http://www.el-nacional.com/sociedad/Embalse-Guri-llegar-nivel-critico_0_836916455.html) Guiri provee el 70 por ciento de los 15.5 mil megavatios que usa Venezuela por hora.

Caracas y las zonas turísticas de Nueva Esparta y Vargas supuestamente no serían afectadas por el Plan de Administración de Cargas, pero [en Twitter se reportan apagones en la capital.](http://www.infobae.com/2016/04/25/1806898-emergencia-electrica-venezuela-empiezan-los-apagones-del-plan-nicolas-maduro)

El presidente Nicolás Maduro atribuyó la escasez al fenómeno de el Niño.

Otras medidas que se han tomado respecto a la crisis energética son la licencia de tres días a elementos no indispensables de la administración pública, el paro de labores cada viernes y los planes de adelantar el horario media hora apartir de mayo para aprovechar la luz solar.