Sebastien Burel:Shutterstock

Hace ya dos días que la financiación sindicada de Startupxplore para Comprea se cerrase, ocupando el puesto de una de las operaciones mas exitosas de la plataforma de fondos desde que iniciase su actividad el año pasado.

Algunos lo definían como pelotazo o éxito rotundo, pero si le preguntamos por esto a uno de los fundadores de Comprea, Javier de la Llave, niega la mayor y afirma que "de pelotazo nada". Muchos han sido los meses de duro trabajo, búsquedas infructuosas de financiación y vivir apurando el rendimiento de cada euro disponible hasta que se ha presentado esta oportunidad.

La mayor parte de los inversores que han participado en la operación son extranjeros y ya estaban interesados de forma previaPero lo cierto es que en menos de cincuenta minutos, cinco horas si contamos con la revisión de documentaciones, desde que se abriese la operación lograron alcanzar el 129% del capital requerido, es decir, 387.000 euros de los 300.000 solicitados. De estos solo pondrán recibir el 125% puesto que, como explica Javier Megias de Startupxlore, "es lo que este tipo de financiación permite legalmente". Asombrado por la rapidez de este proceso de inversión, Megias confirma que "ha descuadrado todas las previsiones que tenía para los próximos meses", pero analizando la operación y los implicados en la misma era de esperar que esto fuese así. Comprea ya contaba con inversores de renombre antes de lanzar la financiación sindicada, por lo que había prestigio en la marca y Plug and Play, aceleradora inicial de la startup, siempre atrae mucha expectación. De hecho, es curioso que casi todos los que han participado, muchos de ellos extranjeros, ya tenían el ojo puesto en Comprea desde hace tiempo o ya estaban participando en la misma. Simplemente han aprovechado este momento para participar, aunque muchos de ellos se han quedado fuera.

Pese al éxito, de momento, Javier de la Llave afirma que "no van volverse locos". Seguir con la estrategia usada hasta el momento será su objetivo. Pero con un poco más de inversión en marketing y en personal para expandirse por otras ciudades.

compra

Un poco de historia

La relación de los cuatro fundadores nació en las aulas de la Universidad mientras estudiaban la carrera. Con especial facilidad para sacar adelante los proyectos académicos de forma conjunta, una vez terminados los estudios cada uno tiró por su lado. Uno en Indra, otro en Tuenti... al final solo quedaba hueco para seguir haciendo cosas juntos en sus ratos libres.

El modelo de negocio de Comprea está cambiando hacia los pickup driversUn par de intentos emprendiendo y al final el segundo cuajó: Meetsapp consiguió entrar en Plug and Play. Javier de la Llave explica que pese a la ayuda de la aceleradora, sus intentos por lograr financiación y cuota de mercado no daban sus frutos. Viviendo solo con sus ahorros era la hora de cerrar. Pero entonces se les presentó una nueva oportunidad. Alentados por Plug and Play, buscaron un nuevo objetivo en base al cual crear una startup con un modelo de negocio sostenible. Tras estudios exhaustivos basados en lo que ocurría en Estados Unidos, lo que más cabida tenía en España era el tema de hacer la compra a través de una app y recibirla en casa en poco tiempo. Nacía entonces Comprea.

Una startup fundamentada en "mamashoppers", pese a que los propios fundadores no les guste llamarlos así. Al contrario que su rival más cercano, Deliberry, ellos dan entrada a cualquier persona que quiera y pueda hacer la compra. Hasta el momento, el algoritmo de Comprea conectaba a los usuarios más veteranos con lo repartidores nóveles; de esta forma, según Javier, se aseguran que si hay cualquier fallo, esos clientes tendrán más paciencia porque conocen las bondades del servicio. Y así los nuevos van cogiendo experiencia.

Seleccionados a través de una primera criba online, los elegidos pasan por una entrevista personal en la que se miden sus aptitudes y capacidades. Luego solo se tienen que enfrentar al duro reto de hacer la compra para alguien, que es mucho más difícil de lo que parece. Sin embargo, el sistema está empezando a cambiar. Los clientes ya no piden cuatro cosas, ya han pasado a hacer grandes compras que una sola persona no es capaz de gestionar. Además, si hay un día de lluvia, muchos de los repartidores cancelan sus calendarios. La solución pasa por contratar un equipo, dejando a un lado a esos repartidores autónomos, para cubrir más negocio. Conocidos como Pickup Drivers, estos son la solución más fácil para mejorar el servicio de la compañía.

shopper_manzana-620x350

Las razones del éxito

Cada época tiene su propio tipo de negocio exitoso. Hace algunos años fueron los repartidores de comida de restaurantes a domicilio, algo antes estaba el boom de los cupones y, ahora, en palabras de Javier de la Llave, son las empresas que te hacen la compra y te la llevan a casa.

"Años antes llegó Alice, similar a lo que hacemos, pero el mercado no estaba preparado para este negocio por lo que terminó cerrando."

A pesar de la gran saturación que existe en el mercado delivery, sea cual sea el tiempo de público al que se dirigen, es cierto que en el caso de las llamadas "mamá-apps" ocurre algo que con las enfocadas al mundo de los restaurantes no pasaba. Just Eat y La Nevera Roja lograron ocupar la mayor parte de la cuota de mercado de España. En el caso de este otro tipo de apps aún hay mucho por hacer y no se ha llegado a esos niveles. Los inversores aún están interesados porque, como dice Javier Megias, "así como a Wallapop ya no le puede hacer sombra nadie, en este sector es fácil tener competencia y que funcione".

Por otro lado, los números siempre ayudan. Las tablas que ven los posibles inversores en Startupxplore y que se mantienen confidenciales, han demostrado que el modelo de negocio de Comprea es muy sostenible a largo plazo. Buena ejecución y equipo muy bien estructurado, acompañadas de la amortización al máximo de cada euro recibido, han atraído a los inversores como moscas a la miel.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: