Rawpixel.com - Shutterstock

Este jueves, en una votación que quedó 6-3 gracias a la mayoría liberal, **la Corte Constitucional de Colombia en una decisión histórica ha aprobado el matrimonio igualitario** en el país de América Latina. Ningún juez o notaría podrá legalmente rechazar la petición de matrimonio de una pareja según su orientación sexual.

En 2011 se había aprobado que las uniones civiles entre parejas del mismo sexo tenían derecho a ciertas protecciones legales, pero no se habló de matrimonio. La Sala Plena estudió una tutela para definir si las uniones del mismo sexo se hacían por un contrato civil de matrimonio, que implica obtener los mismos derechos que los de una pareja heterosexual, o si seguían formalizándose mediante un contrato innominado que tiene el aval de la Procuraduría, pero que no tiene todas las garantías jurídicas.

Los magistrados que votaron a favor del matrimonio igualitario son María Victoria Calle, Gloria Stella Ortiz, Luis Ernesto Vargas, Alejandro Linares, Jorge Iván Palacio y Alberto Rojas. A esa mayoría se opusieron Jorge Ignacio Pretelt, Luis Guillermo Guerrero y Gabriel Eduardo Mendoza.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.