Cuando uno mete la nariz en el mundo del anime se sorprende ante la cantidad de producciones que se publican a lo largo de un año, divididas en su mayoría en dos etapas. En los últimos seis meses se han estrenado decenas y decenas de anime, para todos los públicos y de todos los géneros, y hemos decidido hacer una pequeña criba y destacar cinco de los más interesantes, llamativos y únicos.

Desde thrillers psicológicos para adultos acabados hace unos pocos meses hasta un anime de acción y aventuras de corte clásico con apenas dos episodios a sus espaldas, hemos intentado aunar calidad y variedad en nuestras recomendaciones.

Death Parade

YouTube video

Sí, permitidme que incluya un anime terminado hace ya un tiempo mayor al resto de la lista. Pero es que Death Parade sigue siendo uno de los mejores anime de los últimos años, con las cosas más claras y con las mejores ideas o, al menos, más disruptivas.

Este seinen (anime enfocado a un público más adulto) nos presenta una situación muy curiosa: cada vez que dos personas mueren al mismo tiempo van a uno de tantos bares situados en una especie de limbo en el que, mediante los juegos de la muerte, se decidirá si merecen vivir o morir. La historia sigue a Decim, el encargado del Quindecim Bar, con un tono de thriller psicológico y novela negra realmente interesante y diferenciador.

Erased

YouTube video

Otra de las ideas más frescas de la lista y uno de los animes que ha causado sensación (con motivos más que de sobra) en tiempos recientes. Hablamos de un thriller con viajes en el tiempo muy distintos a los que tanto el anime como el cine o la literatura nos tienen acostumbrados.

Satoru es un dibujante de manga algo frustrado que descubre su capacidad para viajar en el pasado unos minutos con el objetivo de salvar a alguien que esté en peligro. ¿El problema? Con la muerte de su madre es acusado de su asesinato y, sin motivo aparente, viaja 18 años en el pasado. ¿Qué hara para cambiar el rumbo de la situación? Lo más parecido a Steins; Gate que se ha hecho en los últimos años.

Ajin: Demi-Human

YouTube video

Uno de los primeros animes producidos por Netflix en el que la compañía no ha querido arriesgar en demasía pero que sí aporta un punto de vista distinto a lo que cabe esperar del típico anime de acción. Se nos presenta una nueva raza ‘humana’, los inmortales, descubiertos hace casi veinte años. Son prácticamente igual que cualquier humano con la diferencia de ser inmortales. Y de ser utilizados como ratas de laboratorio.

Ahí, en no seguir el tropo de un personaje prácticamente invencible y sin problemas derivados de sus ‘poderes’, Ajin se centra en enseñar la cara amarga de ser inmortal, de que todo el mundo quiera matarte una y otra vez con motivos científicos y de que, de la noche a la mañana, no puedas confiar en nadie. Su estilo de animación, mezclando 2D con un ligero 3D (semejante a las OVAS de Berserk, por ejemplo) puede chocar al principio pero termina funcionando más que bien.

Kabaneri of the Iron Fortress

YouTube video

¿Te gustó Attack on Titan (Shingeki No Kyojin)? Entonces disfrutarás como un niño con este anime, también creado por Wit Studio. Y es que aunque en estos momentos no lleve más que un par de episodios emitidos, las sensaciones con este anime son inmejorables.

La premisa, realmente semejante a la del anime protagonizado por Eren Yeager, nos sitúa en una época indeterminada en la que el steampunk y la estética japonesa clásica se entremezclan y el mundo se ve amenazado por los Kabane, una suerte de zombies cuyo protegido punto débil se encuentra en el corazón. Unos valores de producción y técnicos muy elevados y una acción muy bien representada copan los dos primeros capítulos, de ritmo trepidante.

Schwarzesmarken

YouTube video

¿Un anime con mechas? Sí, es cierto que se cuenta por decenas y que parece que hoy en día nada puede sorprender ni, mucho menos, superar a referentes como Code Geass. Y es cierto que Schwarzesmarken está a años luz de colocarse entre los dos o tres mejores de dicho subgénero pero sí que, por premisa y ambientación, merece un hueco entre los animes recientes más destacados.

El título suena mucho a alemán y ahí está el quid de la cuestión. El anime nos lleva a unos ochenta alternativos en los que una invasión alienígena ha tenido lugar en la época de la Guerra Fría y una de las unidades de control de mechas más potente debe hacer frente a la amenaza en la Alemania Oriental. Que se represente con tanto tino el miedo y la opresión de la época, sin saber qué declaración o forma de pensar te puede llevar a la tumba, solo hace que poner la puntilla a un trabajo de ambientación impecable.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: