Desde que las ofertas de 4G ilimitado comenzaron a aparecer en foros y webs enigmáticas, estas supieron que había una flaqueza en su infalible plan: tarde o temprano, alguien se preocuparía por comprender la oferta, por conocerla, y entonces ataría cabos y daría la voz de alerta. Ese día es hoy.

Ocurrió en Forocoches. En marzo de 2015, un hilo creaba una propuesta grupal para tratar de lograr una tarifa con 4G ilimitado agrupando usuarios y poniéndose en contacto con varias operadoras. Operadoras que o bien no respondieron o bien remitieron a su catálogo habitual. Y es que suena bien difícil que un grupo de usuarios, por nutrido que sea, pueda conseguir que una teleco les conceda una tarifa con datos móviles sin límite, con lo cara que les puede salir (a la teleco, no a los usuarios).

El hilo suscitó interés y muchos se apuntaron a la lista de potenciales usuarios de una tarifa así. La miga llega cuando no son sólo telecos quienes responden a la petición, sino también empresas que a priori no podrían ofrecer una tarifa para móviles.

Vamos a la página 35 del hilo, donde se habla por primera vez de una oferta realizada por "La Sevillana", mote utilizado para referirse a la empresa Infor-game. Características de esta oferta:

  • SIM con 4G ilimitado
  • Tarifa: 50 euros al mes (originalmente eran 30 euros al mes)
  • Permanencia de doce meses
  • Alta: 20 euros
  • No disponibles llamadas
  • No se permiten las portabilidades

Suena raro. ¿Dónde está el truco?

La tarifa original

Rascando un poco entre las tarifas oficiales de las operadoras, que son las únicas que pueden ofrecerlas aunque las revenda un tercero, vemos rápidamente que hay una tarifa de Movistar que encaja perfectamente con lo que ofrece La Sevillana. Es la Tarifa Internet Multidispositivo 35, dirigida a autónomos. Durante la elaboración de este artículo, esta tarifa ha sido desactivada. El hecho de que se hable de "cobertura Movistar" en la tarifa de Infor-game es el punto que faltaba para confirmar el origen de esa SIM. Según lo que podíamos leer en la misma, ofrece...

  • Internet ilimitado
  • Los primeros 6 GB están garantizados a máxima velocidad, a partir de ahí puede bajar dicha velocidad temporalmente en función de la congestión de la red
  • Precio: 42,35 euros al mes, con posibilidad de duplicar la SIM

En ese último punto está el negocio. Infor-game, alias La Sevillana, se ha dedicado a contratar líneas con esta tarifa, para luego revender las tarjetas SIM, originales y duplicadas, a cambio de un pago mensual. Por cada línea que ha revendido, su beneficio es de 28,8 euros al mes, aparte de los 20 euros por el alta.

En el punto 2 de las condiciones legales de Movistar para esta tarifa se puede leer la prohibición expresa de la reventa de esta tarifa:

"El usuario no podrá revender el servicio. Por lo tanto, el usuario no podrá explotar comercialmente el servicio y obtener un rendimiento económico, directo o indirecto por la reventa del servicio o de alguna de sus capacidades o funcionalidades."

El caso no acaba aquí. Infor-game obliga a firmar un contrato antes de prestar el servicio, por decirlo de alguna manera. Un contrato muy ambiguo y genérico, donde apenas se habla del precio, el alta, una "IG-SIM 50", el concepto "Línea", la permanencia de doce meses y de la penalización de 120 euros en caso de incumplirla. En la letra pequeña sí figuran conceptos algo más concretos sobre datos móviles ilimitados, y ninguna referencia a la procedencia de dichos datos.

Contrato facilitado por Infor-game para la obtención de una SIM con 4G ilimitado.

En ese contrato podemos ver que la tienda tiene su dirección en Brenes, un pueblo de 12.000 habitantes al norte de Sevilla. Y su administrador, R.E.B., quien en su ficha de autónomo en Expansión figura en efecto ubicado en Brenes, con la siguiente descripción de su actividad, iniciada en 2005: "Comercio al por menor de aparatos electrodomésticos en establecimientos especializados."

El caso de Spunky

Spunky es otro caso similar a Infor-game, sólo que a diferencia de este, sí tiene una web desde la que se puede contratar el servicio (actualmente, todo "agotado"). Tras intentar contactar con ellos por correo electrónico, su respuesta automática fue que actualmente no están tramitando altas:

"Buenas tardes. En estos momentos no se estan tramitando altas, debido a cambios internos de contratación. Cuando todo quede resuelto, me pondré en contacto con usted, por si sigue interesado en el producto. Disculpe las molestias. Un saludo."

Spunky es una marca comercial de la empresa Meteoespaña S.L., que también figura como operadora en el registro de la CNMC. Ofrece (o mejor dicho, ofrecía, ya que ahora las altas están paralizadas) datos 4G ilimitados y 500 minutos incluidos de llamadas de voz por 20 euros al mes.

Tras intentar ponernos en contacto telefónicamente con ellos (su número de teléfono lleva a su matriz), y pasando por varios intentos fallidos, "llame usted mañana", extensiones en modo "no molestar" y locuciones varias, conseguimos llegar al departamento de Spunky. Ocho llamadas a lo largo de varios días sin lograr ponernos en contacto con su responsable, que siempre "está comunicando". Cuando finalmente conseguimos un portavoz, la respuesta fue sorprendente: asegura que tiene un contrato en vigor con Telefónica, ya que este modelo de negocio tiene "intereses cruzados". No obstante, indica que Movistar ha cortado este servicio con terceros, y que las operadoras tienen "unos productos que no les interesa sacar al mercado por unos motivos o por otros".

Sobre la extinción del contrato con Telefónica, el portavoz de Spunky asegura que a la operadora ya no le interesa este modelo, al menos en las mismas condiciones que tenían hasta la fecha. En el momento de la conversación con Spunky, tres operadoras, según su versión, tenían ofertas sobre la mesa para continuar con el servicio. Sobre la posible ilegalidad o alegalidad de servicios similares, apunta de nuevo a la CNMC, donde asegura que ha habido denuncias por casos puntuales o por tráfico de tarjetas SIM, pero siempre de forma aislada y nada generalizada.

La respuesta de Movistar

Pusimos en conocimiento de directivos de Movistar esta información para que realizaran sus propias investigaciones y nos explicaran su versión. La respuesta que nos dieron fue clara:

"Los hechos que se relatan en el artículo suponen una práctica contraria a las condiciones que aparecen en el contrato con el vendedor, por lo que Telefónica se reserva el derecho a ejercer las acciones que estime oportunas en respuesta a este incumplimiento contractual."

El papel de la CNMC

También consultamos sobre este tema a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, donde ya se integró la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), quien nos confirmó que Infor-game, la empresa conocida popularmente como "La Sevillana", sí está registrada como proveedor de acceso a Internet. De hecho, está registrada con los siguientes formatos:

  • Proveedor de acceso a Internet. También podría servir para tarjetas SIM con conectividad sólo de datos móviles, sin posibilidad de hacer o recibir llamadas, como las que ofrece. El problema está en si esas tarjetas SIM son unidades revendidas de otro operador que prohíbe explícitamente su venta.

  • Voz fija. Instalación de líneas de voz fijas, domésticas.

  • Red de uso común. En la web de la tienda se puede ver que también se ofrece un servicio de conexión doméstica por 15 euros al mes, así que esta es la justificación. Utiliza conexión WiMAX, como el propio administrador nos explicó.

  • Vocal nómada. Es una modalidad muy poco utilizada. Son teléfonos que empiezan por 5 (sin restricción geográfica) o por 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87 u 88 (todos estos con limitaciones regionales en base a distritos telefónicos). Son líneas VoIP con tarifas más baratas que las tradicionales y permiten tener un número de teléfono independientemente de la localización geográfica.

  • Interconexión de redes de área local. Para realizar conexiones de red locales, como dentro de pequeñas empresas, por ejemplo.

Además nos confirmó que Spunky, a través de su empresa matriz, Meteoespaña S.L. también está registrada como operadora.

La respuesta de Infor-game

Posteriormente, hablamos con el administrador de Infor-game, que nos dio información sobre su negocio de las tarjetas SIM con 4G ilimitado. En efecto, reconoce que "alquila" las líneas que da de alta con Movistar, y que están a nombre de Infor-game. Asimismo, cuando le preguntamos si no es algo que prohíbe Movistar de forma expresa, nos responde que "sí pero no, no pero sí", para luego aclarar que "ellos lo saben pero me imagino que no quieren hacer nada... son 11.000 líneas...".

11.000 líneas dadas de alta con este formato supone mucho dinero al mes para Infor-game. Por lo pronto, 220.000 euros que se ha llevado sólo en concepto de altas. Si miramos los 50 euros mensuales, son 550.000 euros al mes ingresados por una práctica que Movistar, su "proveedora", prohíbe expresamente en sus condiciones de uso, como ya hemos visto.

La contra-respuesta de Movistar

Con la pelota en el tejado de Telefónica, su respuesta no se hizo esperar:

El contrato que tenemos es inequívoco, y NO SE PERMITE LA REVENTA. Si Infor-Game lo hace, es consciente de que está haciendo algo que no es legítimo y Telefónica se reserva el derecho de ejercer las acciones que estime pertinentes."

¿Quién miente?

En el caso de Infor-game está claro tanto por la respuesta por su parte como por la de Movistar que operan a sabiendas de que están contraviniendo los términos que Telefónica establece. El caso es que, sorprendentemente, no todos estos servicios son ilegales de base, sino que en algunas ocasiones tienen acuerdos con operadoras y son una empresa más de reventa de servicios de red. Normalmente, funcionan únicamente en casos muy específicos, y sobre todo en función de disponibilidad regional.

Habitualmente, estos acuerdos se cierran para un ámbito rural. "Allá donde no llegan las operadoras, y a lo mejor Movistar, pero ni eso, podemos llegar nosotros gracias a estos acuerdos", nos decía uno de los responsables de una de las empresas relacionadas. Así, en el caso español es muy habitual ver estas ofertas para las regiones rurales, especialmente del sur del país. En cualquier caso, no tardan aparecer los abusos y la picaresca, como la respuesta de Infor-game al preguntar sobre la legalidad de sus prácticas en relación con Movistar.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.