Diseño, desarrollo, deportes electrónicos, la historia de grandes franquicias, personajes o estudios, etc. Los videojuegos son mucho más que un mero entretenimiento y son decenas los documentales que tratan de representar las caras menos conocidas de esta industria de enorme magnitud.

En el presente recopilatorio hemos intentado reunir los que son algunos de los trabajos documentales más recomendables para cualquier aficionado a los videojuegos, encontrándose una inmensa mayoría de forma gratuita en YouTube.

Indie Game: The Movie

YouTube video

Una de las obras cumbre a la hora de documentar el proceso de creación y desarrollo de un videojuego indie. La factura técnica y el ritmo narrativo son excepcionales pero el punto diferenciador es un casting prácticamente inmejorable: Edmund McMillen, Jonathan Blow y Phil Fish, creadores de tres de los proyectos indie más relevantes de la historia con tres historias únicas que contar. Imperdible.

En Steam y su web oficial.

GameLoading: Rise of the Indies

YouTube video

Pese a la peor factura técnica y la menor calidad narrativa, hay más documentales centrados en otros desarrollos independientes y, por encima de todo, las historias que tienen detrás. En GameLoading podemos encontrar los testimonios de creadores tan relevantes en los años recientes como Rami Ismail (Vlambeer), Lucas Pope (Papers, Please) o Davey Wreden (The Stanley Parable) entre muchos otros.

En Steam y su web oficial.

Double Fine Adventure

YouTube video

Cualquier documental de formato tradicional tiene que luchar con la limitación de metraje y es que resumir varios años de trabajo en menos de 120 minutos suele conllevar el omitir partes realmente importantes. El documental episódico sobre la creación de Broken Age es una mirada certera y cristalina al desarrollo de videojuegos: alegrías, tristezas, polémicas, despidos, decisiones sin vuelta atrás y muchísimo trabajo duro. Y, claro, estando Tim Schafer de por medio, mucho humor.

Si lo vuestro es conocer más sobre el proceso creativo detrás de juegos de referencia, en Youtube podéis encontrar piezas documentales sobre la historia de Telltale Games, la creación de Jet Set Radio o el trabajo de Kazunori Yamauchi en Gran Turismo.

World of Warcraft: Looking for group

YouTube video

Si tuviéramos que elaborar una lista de los diez juegos más influyentes de la historia, es difícil que World of Warcraft no se hiciera un hueco entre ellos. Por ello, este repaso a su historia y a todo lo que ha provocado, tanto en la industria del videojuego como fuera de ella, durante sus más de diez años, es realmente interesante.

I Am Street Fighter

YouTube video

Hablando de franquicias históricas, Street Fighter tiene mucho que decir al respecto. Capcom celebró su 25 aniversario hace ya tres años y publicó un documental en el que se dan la mano las historias de la creación y el desarrollo de la franquicia, las vivencias de la comunidad y, en definitiva, la trayectoria de la mejor saga de lucha de la historia.

El documental Focus, a su vez, se centra en la preparación para el EVO, el torneo más importante de Street Fighter, de Mike Ross, un jugador realmente querido en la comunidad de los e-sports.

Free to Play: The Movie

YouTube video

Los deportes electrónicos son, cada día más, una parte vital de la industria del videojuego. Es lógico por ello que cada vez sean más los documentales y reportajes destacables al respecto. Valve produjo Free2Play durante el primer The International de Dota 2 y en el documental se sigue la trayectoria en el torneo de Dendi, Hyhy y Fear, tres jugadores realmente importantes. Un vistazo genial e imprescindible al mundo de los e-sports.

La misma Valve tiene, por cierto, perfiles en vídeo de muchos de los mejores jugadores de Counter Strike: Global Offensive del mundo.

Road to Worlds

YouTube video

Pero si hay una compañía que ha servido para llevar los deportes electrónicos al primer nivel, esa ha sido Riot Games. La infraestructura que sostiene la parcela de los e-sports en League of Legends es excepcional a todos los niveles y las series documentales que el estudio ha ido publicando en Youtube durante los últimas años son perfectos para aprender qué conlleva ser un jugador profesional.

De la mano del último Worlds de LoL nos llegó Legends Rising, otra serie imprescindible centrada en la preparación y trayectoria de algunos de los jugadores más importantes de la historia de la competición.

Story of Mojang

YouTube video

Lo indie ya no nos es ajeno pero hubo un tiempo, no hace demasiado, en el que encontrarnos con videojuegos desarrollados por un par de personas era un hecho sumamente excepcional. Quizá el titulo que más haya ayudado a dar a conocer ese mundo del desarrollo independiente, siendo uno de los grandes bombazos de la historia de la industria, sea Minecraft. Para saber cómo nació y creció el fenómeno de los bloques, Story of Mojang es una pieza muy recomendable.

En su web oficial.

Mujeres + videojuegos

YouTube video

Mal que nos pese, la industria del videojuego sigue lejos de los estándares de igualdad entre sexos que debería mantener. Sí, cada vez son más las mujeres de peso en la industria y las protagonistas femeninas en los videojuegos pero, para documentales como ‘Mujeres + Videojuegos’ sirven para dar a conocer el verdadero papel de la mujer en la industria, de mano de periodistas, desarrolladoras, estudiantes o jugadoras profesionales.

Marina Amores ha realizado otros trabajos muy destacables como Hombres + videojuegos y Detrás del juego. Y si queréis saber más sobre la situación de la mujer en la industria, Feminist Frequency saciará vuestro ansia de conocimiento.

The King of Kong: A Fistful of Quarters

YouTube video

Seth Gordon, director de comedias como ‘Por la cara’ o ‘Cómo acabar con tu jefe’, también fue el encargado de guionizar y dirigir el que es uno de los documentales más queridos y apreciados en la industria. Narra la rivalidad entre Steve Wiebe y Billy Mitchell al tiempo que el primero intenta superar el récord mundial de ‘Donkey Kong’ que ostenta el segundo. Una impecable representación de la competitividad que se respiraba en los salones recreativos.

Otro vistazo a uno de los juegos más icónicos de la historia del medio y a sus mejores jugadores es 'Ecstasy of Order: The Tetris Masters'.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: