Volvemos con nuestra lista semanal de videojuegos recomendados. Hoy nos ha salido una selección especialmente cruda y de juegos nada sencillos que gustarán a todo aquel que disfrute de los retos. Con predominancia de consolas y PC, podéis esperar una próxima selección en la que los smartphones y las consolas portátiles tengan mucho que decir. Hasta entonces, ¡compartid vuestros propios videojuegos recomendados en los comentarios!

Darkest Dungeon

Los roguelike son un género cada vez más asentado en el panorama actual por “culpa” de auténticos imprescindibles como Spelunky, The Binding of Isaac o el más reciente Nuclear Throne. El juego de Red Hook, financiado mediante Kickstarter, tiene mucho de roguelike y, sobre todo, muy mala leche.

Estamos ante un juego en el que los personajes se estresan al recorrer las oscuras mazmorras llenas de criaturas de pesadilla, uno en el que se nos unirán soldados cleptómanos, leprosos o adictos al sexo y en el que la muerte de cada uno de ellos no tiene vuelta atrás. Quizá, por ponernos quisquillosos, no le sienta demasiado bien depender tanto y tantas veces de la pura suerte. Más allá, uno de los indies imprescindibles de 2016.

En Steam.

Lords of the Fallen

Siguiendo la tónica de juegos complicados y a la espera del que es uno de los reyes en eso, Dark Souls III, el trabajo de CI Games puede ser de vuestra agrado. Lo remarcamos, además, por poderse descargar de forma gratuita desde el 15 de este mes si eres suscriptor de Xbox Live en Xbox One.

Podríamos definir este proyecto como un intento de Dark Souls con una capa de mitología y estética más europea. Evidentemente, el primer trabajo de este estudio queda a años luz de rozar la maestría de los títulos de From Software pero, como decimos, puede ser un aperitivo para aquel que esté mordiéndose las uñas por la llegada del 12 de marzo.

En Steam, PS4 y Xbox One.

EA Sports UFC 2

No cuenta con un gran seguimiento en España pero la UFC, la principal competición de artes marciales mixtas, es todo un fenómeno deportivo que adelantó ya hace tiempo al boxeo en popularidad y peso mediático. Ronda Rousey, Anderson Silva o Conor McGregor son ya pilares del deporte.

Después de una primera entrega competente nos llega una secuela llamada a mejorar y corregir. Ha sido así en varios puntos como un plantel mucho más extenso y variado, en los cambios para hacer más intuitiva la pelea en el suelo o en el añadir modos con enjundia como el UFC Ultimate Team. Otros aspectos, como el modo carrera o ciertas físicas y animaciones, siguen renqueantes. Aún y con ello, un juego de lucha más que interesante.

En PS4 y Xbox One.

The Guest

Siempre me han gustado, sobre todo en el cine, los proyectos centrados en espacios reducidos. Ya sea el típico thriller en el que un par de personajes llevan todo el peso argumental hasta esos films más opresivos centrados en los intentos de los protagonistas por escapar.

Eso mismo, un juego de room escape, es lo que propone el pequeño estudio Team Gotham con su The Guest. Todo ello con una narratividad centrada en unos puzles y rompecabezas bastante sorprendentes y llamativos. Puede no ser un plato apetecible para cualquiera pero por suerte, aunque casi nadie parece acordarse de ellas, cuenta con una demo gratuita.

En Steam.