Gualberto Becerra/Shutterstock

En la UE tenemos un problema: buscamos constantemente oportunidades de mercado abierto, de mercados únicos trasnacionales que reflejen las bondades de las moneda única, pero al mismo tiempo ponemos barreras a muchas de estas oportunidades que busca el mercado europeo, e incluso para sus propicios ciudadanos. El más común de todos, y desde luego el que más notan los usuarios, el de del bloqueo de contenido entre países, incluso aquel que se considera de acceso libre.

No es extraño ver como ciudadanos españoles que residen temporalmente en otros países o están de paso no puedan acceder al contenido de TVs de titularidad pública como RTVE porque están bloqueados de forma regional, y eso se hace extensible también a los canales privados. Pero no es algo que solo pase en España. De hecho, de cara a las reformas del mercado único, la UE ha puesto en macha un estudio sobre el comercio electrónico en colaboración con antimonopolio.

¿Y qué ha pasado cuando han preguntado a los empresarios europeos? Las respuestas de más de 1.400 empresas de los 28 estados miembros apuntan directamente al bloqueo geográfico (y no solo de contenidos en internet, también de bienes físicos) por los minoristas. Y no es algo aislado de cara a las reformas del mercado único: el 68% de los proveedores de contenidos digitales confirmaron a la Comisión que tienen bloqueos geográficos entre los diferentes Estados miembros y de ellos el 59% admitió que están contractualmente obligados por sus proveedores a tenerlos.

Más de la mitad de proveedores bloquean los contenidos dentro de la UELógicamente, a la Comisión esto no le ha gustado ni un pelo, y considera que este tipo de acuerdos tienen el potencial de restringir la competencia en el mercado único de la UE y puede tratarse de una la violación de las normas de competencia de la UE, que tiene especial preocupación por esta situación, puesto que se da el paradójico caso de contenidos financiados por la UE estén bloqueados en la mayoría de países de la UE.

De estos contenidos, las series de TV, las películas y en tercer lugar los deportes (entre los que destaca el futbol sobre el resto) son los más bloqueados por los filtros regionales. Ahora el paso que le quedar dar a la UE es regular de una vez por todas este tipo de bloqueos regionales, y si somos un mercado único, seámoslo en todos los sentidos del término.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: