En una conversación que mantuvimos con Yuri Fernández, responsable de comunicación de Uber para España y Portugal, nos confirmó que aunque Uber mantiene la prohibición cautelar de operar en territorio español mediante su formato tradicional, algunas de sus variantes sí pueden hacerlo legalmente. Es el caso de UberX, que llegará a España "antes de que acabe el primer trimestre de 2016. Esto es, en menos de dos semanas en el momento de escribir estas líneas. Sin un día concreto, si queda entonces el plazo abierto entre el 16 y el 31 de marzo.

Para refrescar la memoria de quien lo ha olvidado, UberX es un servicio estrenado a finales de 2014, basado en trayectos en coches con conductores que poseen la licencia VTC, una figura completamente legal en España y mediante la cual lleva tiempo operando Cabify, por dar un ejemplo.

Esta figura no supone en cualquier caso una barra libre de chóferes autónomos con estas licencias y dependientes al mismo tiempo de la aplicación de UberX, sino que la legislación actual limita las licencias VTC a una por cada treinta taxis, algo que asegura que su crecimiento, por elevado que sea, siempre les mantendrá muy por debajo de la flota de taxis.

Así y todo, en España tenemos un precedente beligerante en torno al gremio de taxi y Cabify, ya que Cabify fue denunciada por dicho gremio a finales del año pasado, con escaso éxito en su demanda. De momento, les va a aparecer otra piedra en el zapato, llamada UberX y de llegada inminente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: