Las tarjetas SD (secure digital) nos acompañan prácticamente desde la popularización de las cámaras digitales en el año 2000. Es curioso que otros muchos estándares han ido cambiando durante este tiempo, pero las tarjetas SD siguen siendo las más usadas del mercado. Obviamente, como veremos ahora, hemos pasado por muchas fases de rendimiento y factor forma (MiniSD y MicroSD), y podemos decir que vive su mejor momento. Sin embargo, para lo que viene -4K, 8K (7680x4320) y vídeo en 360 y realidad virtual- las velocidades de tranferencia ya no son suficientes, y como solución de cara al futuro, han presentado las tarjetas SD 5.0.

El nuevo estándar se indicará como hasta ahora de manera visual en las tarjetas, y se introduce como novedad la familia de tarjetas Video Speed Class, cuyo icono será una V con el número en su parte inferior, indicando la velocidad mínima de escritura secuencial, como hasta ahora se daba con las clases. Así, partiremos de V6, y pasaremos por V10, V30, V60 y V90. Las dos más altas son las preparadas para soportar vídeo 8K y vídeo en 360º, mientras que las otras tres soportan 4K. Como vemos, se da un aumento de hasta tres veces en velocidad, ya que el UHS actual daba 30 MB/s, como mucho.

SD 5.0

SD 5.0 no presenta un nuevo bus, ya que el actual UHS-II ya soporta transferencias de hasta 150 MB/s, más de lo que cualquier tarjeta actual soporta. Lo que aporta SD 5.0 son chips NAND con bloques de gran tamaño, que para ser soportados a gran velocidad, necesitarán de nuevo hardware de lectura y escritura.