En varias ocasiones os hemos hablado de cómo el retrovisor tiene que renovarse, tanto el interior como los exteriores, y las opciones que contemplan todos los fabricantes es sustituirlos por cámaras que hagan desaparecer los problemas de los espejos: suciedad y ángulos muertos.

Ficosa junto a Panasonic han presentado un retrovisor inteligente bajo el nombre de IRMS que esperan sea el modelo que usen todos los fabricantes para sustituir sus viejos retrovisores. Y es que un coche que lleve un paquete tecnológico no puede basar la visibilidad del usuario en rudimentarios espejos.

¿Qué hace este retrovisor inteligente?

Lo primero es que el sistema se basa emplea pantallas y cámaras, pero también tiene la función clásica de espejo por lo que el usuario puede tener lo mejor de ambos mundos. Por un lado el espejo al que tan acostumbrado está y por otro la posibilidad de ver lo que retransmite la cámara en la pantalla del retrovisor.

Es importante no confundirlo con un retrovisor que muestra la imagen que proyecta la cámara de marcha atrás. En este caso hablamos de un retrovisor capaz de mostrar lo que sucede detrás del coche sin importar el sentido de la marcha.

retrovisor inteligente
Comparativa entre la visión que ofrece un retrovisor tradicional y uno basado en cámaras.

Si el usuario decide usar la función de la cámara experimentará una ampliación del campo de visión trasero de hasta el 50%, el doble si lo comparamos con un retrovisor convencional, por lo que los ángulos muertos se reducen casi a la mínima expresión a la vez que se atenúan los deslumbramientos.

Pero también puede darse el caso de que queramos tener ambas visiones a la vez, con este retrovisor inteligente es posible dividir la pantalla o incluso añadir más cámaras para el control de las filas traseras en el caso de coches muy grandes o de otras partes del vehículo.

Los responsables esperan que en 2018 podamos ver los primeros coches equipados con este sistema pero antes toca sortear las barreras legales que permitan sustituir el uso de un espejo por el de una cámara.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: