Nadie se esperaba lo contrario. En Hipertextual, de hecho, hemos probado todos los sistemas de realidad virtual mayoritarios que van a hacer gala este año en el mercado. Quizás, con el móvil copado por Samsung VR, el PC a espera de la pugna entre Oculus y Vive y las consolas para PlayStion VR, muchos esperaban lo contrario, pero como suele ser habitual la Master Race siempre está un paso por delante, por razones más que obvias y por muy irritante que suene la sentencia anterior.

Resulta que, en Polygon han elaborado un artículo interesantísimo sobre la realidad virtual de Sony, y como viene siendo habitual, han tenido acceso a algunas declaraciones de las mentes detrás del proyecto que dan a entrever un hecho que más o menos era aceptados por todos, mientras se mantuviese, eso sí, velado. Resulta que, en un acto de transparencia pocas veces visto en la industria, Masayasu Ito, vicepresidente de PlayStation ha dicho lo siguiente:

"Si habla de la calidad de la gama alta, sí, me gustaría admitir que Oculus se mejor que [PlayStation] VR. Sin embargo, se requiere un PC muy caro y muy rápido."

Suena chocante porque este derroche de transparencia no suele ser habitual de una personal al nivel de Ito, pero lo cierto es que es algo que, desde luego, todos sabíamos. Y es que por razones de hardware y posibilidades, VR, que se ha diseñado para convivir con una consola cerrada en términos de hardware no pueda exprimirse al mismo nivel que Oculus, cuya tecnología y la consonancia con el PC lo convierten en algo con mucho más potencial.

La guerra ridícula entre usuarios enfados por defender su opción de ocio o justificar su compra está llevando a comparar productos que, pese a basarse en la misma tecnología están impulsando alternativas diferentes para perfiles de consumidor diferentes y mercado totalmente diferentes, aunque sea dentro de la misma industria. La generalidad del PC vs al Jardín Vallado de la consola, que se lleva dando desde que el PC es el PC y la consola es la consola, se traslada a los nuevos tiempos en los que dicotomía de mercados la marca la tecnología y las preferencias de los usuarios.

Al fin y al cabo, juegan en ligas distintas. El público de consolas vs PC, pese a que pueda parecer lo contrario hace tiempo que es distinto, y los productos de ambas plataformas por extensión, necesidades de hardware y potencia disponible son diametralmente opuestos. Pero oye, nadie dijo que en esta carrera solo podría haber un ganador. De momento, VR no ha salido al mercado, pero desde luego la ganado la guerra (inexistente) de VR en consolas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: