El kit de realidad virtual de Sony finalmente fue presentado tras años de desarrollo y especulación. Es el más barato de la triada en la gama alta que forman junto a Oculus y HTC/Valve, y no necesitará de un ordenador de gama alta de $1200/$1500. No es tan capaz técnicamente, pero hay varios puntos claves que, tal vez, decanten a los jugadores a hacerse con el ecosistema de Sony en detrimento del que propone Valve o Facebook:

  • El sistema operativo de PS4 estará disponible en su versión VR así que se podrán controlar, según dice Sony, la mayoría de funciones de la consola sin quitarse el kit. Evita fricción, lo pueden hacer porque controlan la plataforma y el kit.

  • El reproductor multimedia de PS4 será actualizado para que, junto a PlayStation VR, el usuario pueda ver y reproducir vídeos y fotos en 360 grados.

  • Hay más de 230 estudios (lista completa trabajando con PlayStation VR, los más interesantes son los japoneses que seguramente confíen en Sony antes que en Valve u Oculus. Estudios como FromSoftware crean expectativa y son una promesa para el usuario final.

Lista de estudios japoneses trabajando en PlayStation VR.
Lista de estudios japoneses trabajando en PlayStation VR.
  • La pantalla OLED de 5,7" a pesar de ser "solo" de resolución 1920x1080 es de matriz RGB, no PenTile, así que cuenta con casi un 20% más de sub-píxeles que otros kits de realidad virtual de gama alta. Su refresco de 120 hz y latencia menor de 18ms aseguran que el consumidor no se maree ni detecte discordancias entre el movimiento de su cabeza y la imagen.

  • Necesitará de la PlayStation Camera para que el movimiento se capture de la forma más precisa posible. Shuhei Yoshida dijo que no incluyeron la cámara porque hay mucha gente que la tiene, pero en América pretenden — no dijo si también en Europa — un pack con PlayStation VR + PlayStation Camera + PlayStation Move. Los controles Move no son obligatorios, pero sí recomendados para disfrutar de la totalidad de la experiencia de realidad virtual que ofrece Sony.

  • 36 millones de PlayStation 4 y, por ende, potenciales clientes: un número inmensamente mayor al de los usuarios de PC que cuentan con una tarjeta gráfica de gama alta de última generación. Además, Sony controla el sistema operativo, cómo se comunica y opera el kit con la consola y, puede ofrecer a los desarrolladores herramientas que les permitan crear experiencias totalmente optimizadas a ese hardware.

  • Este el primer kit que no parece sólo una herramienta de desarrollo o un juguete para ricos. Aunque es injusto comparar con Oculus y Vive, Sony ha logrado ajustar el precio al valor de una consola. La consola y el kit son mucho más baratos que un ordenador de última generación y unas HTC Vive o unas Oculus Rift. Es una promesa para desarrolladores, y para usuarios.

psvr

  • Todos los juegos de PS4 podrán ser jugados en PlayStation VR a través de un cine virtual. Puede ser una idea genial cuando alguien está usando el televisor.

  • Se han anunciado juegos first party como PlayStation VR Worlds y títulos desarrollados por terceros como Tumble VR o una versión VR de Star Wars: Battlefront producida por Electronic Arts, LucasArts y DICE en exclusiva para PlayStation VR. Habrá 50 juegos antes de que acabe el año. Esta claro que el foco son los videojuegos, como lo fue el marketing que realiza la compañía con PlayStation 4 y que tan buenos frutos le ha dado.

  • La mayoría concuerda, PlayStation VR es el kit más cómodo de poner, quitar y llevar. Especial mención para los usuarios que lleven gafas: es menos molesto que Oculus o Vive según las impresiones de numerosos usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: