Hay terminales que te dejan mala impresión, otros que te dejan una buena, y otros que te enamoran y no quieres soltar. Para mí, el último caso es lo que me ha ocurrido con el Nexus 6P.Después de la montaña rusa de emociones que nos hicieron vivir el Nexus 5 y Nexus 6, Google y sus socios se pararon a pensar en cómo enderezar el rumbo, y decidieron ir por el camino del medio, con dos dispositivos: uno "barato" y otro "caro". El Nexus 5X, fabricado por LG se llevaría las ventas de los usuarios con más preocupación por el precio, y el Nexus 6P a los que lo querían todo, fabricado por Huawei.

Y es que, a pesar de honrosas excepciones, el Nexus 6P es uno de los mejores terminales del mercado, con y sin Android. El sistema operativo, Android M, que no debería tardar en ser actualizado a Android N cuando sea publicado. Vamos a ser sinceros, el terminal vuela, del latín volāre. El Snapdragon 810 es un chip con sus problemas, pero con esta capa de software no he encontrado absolutamente ningún problema durante mi largo, largo, largo, período de uso.

Desde su lanzamiento, el Nexus 6P ha tenido un precio "premium" acorde a sus características y funcionamiento —de hecho, la "P" del nombre, es de premium—, pero ya ha sido rebajado en alguna ocasión, y eso teniendo en cuenta que fue lanzado algo lejos del precio de venta medio de los terminales gama alta de las marcas.

Aluminio para todos

nexus 6p pic 3

Con el anuncio del Nexus 6P llegó a nosotros el primer terminal Nexus envuelto en un chasis de aleación de aluminio, hasta el momento todo había sido diversos tipos de poli-plásticos con mejor o peor acabado. En concreto puedo hablar de mi terrible experiencia con el Nexus 5, que no pasó el test del tiempo y sufría mucho deterioro externo.

La aleación de aluminio es realmente buena, y al recubrir el terminal completamente, incluyendo los laterales, recuerda a otros terminales de gama alta de Huawei, se nota que han podido aplicar su experiencia previa en este terminal también.

Uno de los puntos claves de diseño, es el periscopio trasero. El Nexus 6P cuenta con una franja de cristal en la parte trasera inferior que aloja la cámara, sensores. A mis ojos, es un gran diseño, aunque ha sido una parte ligeramente controvertida para algunas personas.

Todos los botones están situados en el lateral derecho, tanto el de encendido —con un tacto rugoso que te permite distinguirlo sin mirar— como los de volumen que están situados justo debajo. Sin duda, esto llevará a confusión para algunos usuarios acostumbrados a otro esquema de botones, bien separados en dos laterales distintos, o bien con el botón de inicio por debajo de los de volumen. Para gustos los colores.

Altavoces delante, sensor detrás

nexus 6p pic 1

El sensor de huellas está al nivel de lo que nos tiene acostumbrados Huawei, de los mejores en reconocimiento, velocidad y ángulo. Como he comentado en otras ocasiones, la posición en la parte trasera lo hace cómodo —muy cómodo— para unas cosas, pero terrible si está situado en un dock —en el coche, en el escritorio, mesilla de noche, etc.

Algunos modelos optan por reducir los marcos de forma máxima, pero Huawei y Google decidieron situar dos altavoces frontales que funcionan a las mil maravillas. Gracias a estos dos altavoces, la experiencia multimedia y las video-llamadas, o el modo manos libres son mucho más agradables.

Es el smartphone más ruidoso que he probado, llegando casi a los 80 dB, frente a los ~65 dB estándar de la mayoría de los terminales de gama alta con altavoces inferiores. Teniendo en cuenta que los decibelios son una escala logarítmica, es mucho. Excelente.

Pantalla como ninguna

nexus 6p pic 8

Cuenta con 5,7 pulgadas de una gloriosa pantalla AMOLED de 1440 x 2560 píxeles, o si lo prefieres, resolución de 2K... fabricada por Samsung. Y se nota.

La calidad es más que notable, los negros son puros. Y no lo digo en hipérbole. Me refiero a negros reales, de 0,00 candelas por metro cuadrado. Algo que solo las pantallas AMOLED pueden ofrecer hoy en día. Donde sufre es con el brillo, que he notado un poco bajo, pero nada exagerado. 352 nits, bajo comparado con pantallas LCD normales.

Esto no significa que sea mal en la calle cuando el sol choca de frente con la pantalla, similar en este aspecto al rendimiento de la misma pantalla en otros terminales como el Galaxy Note 5.

En los interiores

Si el Nexus 5X quedó relegado a una sola opción de almacenamiento con unos aceptables 32 GB, en el Nexus 6P Huawei y Google nos ofrecen tres opciones: 32, 64 y 128 GB. Lamentablemente, y a pesar de los avances en gestión de almacenamiento de Android M —combinando la memoria externa en tarjetas con la interior—, el Nexus 6P no incorpora tarjeta microSD. ¿Los motivos? bueno, nadie los sabrá con certeza, pero sí sabemos que es una decisión interna de Google. Huawei es más que feliz ofreciendo tarjetas microSD en otros terminales.

Además del almacenamiento, dispone de 3 GB de RAM y un procesador Snapdragon 810 que, combinado con Android M, hace que el terminal se note suelto, rápido y con la interfaz siempre lista para el usuario.

Como en otros modelos con el mismo chip, he encontrado un ligero retraso a la hora de sacar fotografías en HDR que, sencillamente, no aparecen en terminales con procesadores Exynos de alta gama, o en los iPhone. Aún así, la experiencia es fantástica.

Para completarlo tenemos una gran batería de 3450 mAh, obviamente no intercambiable. Es capaz de generar potencia y dar "combustible" al Huawei Nexus 6P por más de un día de uso moderado-alto, y con un uso muy, muy alto aguanta el día sin mayor preocupación. Tiene "carga rápida", pero no lo que conocemos como "Quick Charge" de Qualcomm. Es la propia tecnología del cargador, USB Type-C, la que permite añadir más electricidad.

Con Doze, la funcionalidad de Android M que hace que las aplicaciones "se vayan a dormir" cuando el móvil está con la pantalla apagada y en reposo sobre una superficie, podremos despertar sin haber perdido apenas ni un 1% de batería durante la noche. Uno de los puntos débiles de Android en el pasado, y se agradece que esté solucionado.

Cámara, acción

Por fin pude disfrutar de una cámara suficientemente buena en un Nexus. Llegaba un momento que pensaba que Android sin modificar era incompatible con tener una buena cámara.

No es que sea la mejor cámara del mercado —no lo es— pero es muy buena. No me he arrepentido en ningún momento de tener que dejar de usar teléfonos con mejor cámara durante todo el tiempo que lo he usado.

La cámara trasera —de 12,3 megapíxeles, f/2.0— es la misma que monta el Nexus 5X, y el software de captura ha sido pensado para mejorar las escenas nocturnas y de baja luz. Algo que se agradece, teniendo en cuenta que es el punto débil de la mayoría de smartphones, y la verdad es que se nota.

En cuanto a vídeo, puede grabar en 4K a 30 fps, y a 240 fps a 720p, que nos dejará un suave aspecto a nuestros vídeos. Todo acompañado de un flash de doble tono de excelente calidad que, aunque se nota que es flash, añade buenas tonalidades que no desencajan mucho en la fotografía.

La delantera es "tan solo" de 8 megapíxeles y con una apertura de f/2.4 y no puede grabar ni en cámara lenta ni en 4K. Tampoco tiene un flash que lo acompañe para iluminar las selfies, algo que no le resta muchos puntos.

nexus 6p s 14 nexus 6p s 14 nexus 6p s 14 nexus 6p s 14 nexus 6p s 14 nexus 6p s 14 nexus 6p s 14 nexus 6p s 14 nexus 6p s 14 nexus 6p s 14 nexus 6p s 14 nexus 6p s 14 nexus 6p s 14 nexus 6p s 14

Conclusión

No sé si es el mejor terminal con Android, eso depende de gustos. Para mí el Galaxy S6 Edge+ sigue siendo un gran terminal, pero tiene varios puntos comparativamente inferiores al Nexus 6P como son el sensor de huellas o el rendimiento del software. Por otra parte, el Nexus 6P queda atrás en el importantísimo apartado de la calidad fotográfica.

También hay terminales increíbles con una similar calidad en software fabricados por Motorola como el Moto X Style, aunque sí es cierto que el Motorola tiene un rendimiento y acabados inferiores.

Comparando con un iPhone 6s Plus, debes hacer tú la decisión. La pantalla del iPhone es ligeramente peor, pero la cámara es superior. En cuanto al software, ambos son dos grandes alternativas, y dependerá de las aplicaciones que más te gustan.

Si el próximo terminal de gama alta de Nexus —espero que lo siga fabricando Huawei, visto lo visto— consigue poner la cámara en el TOP 3 del mercado, se abrirán los cielos, bajarán los arcángeles y veremos por fin, la luz. Ese día, y sólo ese día, podré poner un 10/10 a un smartphone. Pero hoy no es ese día.

Pros

  • * Rendimiento: imparable, ni un parón en semanas y semanas. * Lector de huellas: excelente funcionamiento y velocidad. * Pantalla: AMOLED de gran calidad. * Altavoz: altos y claros.

Contras

  • No microSD:* como es habitual en los Nexus, así que tendrías que optar por mayores opciones de almacenamiento. Situación trasera de lector:* molesta en algunas ocasiones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: