meteorito más grandes

Meteorito Hoba - Astronom.cz

Si hay objetos en este mundo que resulten fascinantes, pocas dudas puede haber de que son aquellos que proceden de fuera del mismo, es decir, los que han llegado a nuestro planeta desde el espacio. De los mayores meteoritos que impactaron contra la Tierra, hace ya millones de años, quedan los enormes cráteres que son difíciles de distinguir a simple vista. Pero otros los hemos hallado, más de 31.000, e incluso de algunos hasta hemos presenciado su caída, de más de 1.000 desde el primer registro, si bien cada año aterrizan unos 500.

Debido a la mencionada fascinación, a su escasez y a lo valiosos que son para las investigaciones científicas, un solo gramo de meteorito vale alrededor de 1.000 euros, unas cincuenta y nueve veces más que el oro, según cuenta Sergio Parra en su libro El elemento del que sólo hay un gramo y otras historias sobre física, química y sustancias asombrosas (2015). No es de extrañar que existan personas dedicadas a dar con ellos, es decir, auténticos buscadores de meteoritos, a los que seguro que les hubiese encantado encontrar los más grandes que conservamos.

Las mayores rocas llegadas del espacio que se pueden visitar

meteoritos más grandes
Meteorito Willamette - Mineral-forum.com

Si uno visita el Museo de Historia Natural de Nueva York y accede a la sala Dorothy and Lewis B. Cullman, en la planta baja, puede contemplarse el meteorito **Willamette, que fue descubierto en Oregón por el colono Ellis Hughes en 1902, y la Compañía de Acero y Hierro del estado, a la que pertenecía Hughes, lo donó al museo en 1906. Sin embargo, los Clackamas ya conocían su existencia y, de hecho, lo llamaban Tomonowos o Visitante del Cielo, así que les debió de resultar evidente que era de donde venía, porque calculamos que llegó aquí hace un millón de años, mucho antes de que el ser humano caminase sobre Norteamérica.

Hoy, a los descendientes de estos indígenas, las Tribus Confederadas de Grand Ronde, efectúan cada año una visita ceremonial al meteorito, que es lo que se acordó después de que lo reclamaran para sí. Es metálico, de hierro en su mayor parte, pesa unas quince toneladas y media y es el sexto más grande del mundo**. Se especula con que, en realidad, impactó en Canadá y una calota de hielo lo transportó hasta Oregón.

meteoritos más grandes
Meteorito Mbozi - Wikipedia.org

Las dieciséis toneladas del meteorito Mbozi, localizado en la ciudad de Mbeya, al sur de Tanzania, lo convierten en el quinto mayor. Es igualmente férrico, con trocitos de silicato, y los habitantes del lugar siempre lo habían conocido como Kimwondo, pero no fue hasta la tercera década del siglo pasado cuando los científicos supieron de él. Podría parecer, por lo que hemos visto y veremos, que la mayoría de hierro es lo habitual en estas rocas, pero lo cierto es que sólo es así en algunos centenares de las más de 31.000 que, como digo, hemos encontrado.

En la población mexicana de Chimichín, unos campesinos hallaron en 1863 el cuarto meteorito más grande, el cual lleva el nombre de su sindicatura, Bacubirito, aunque le atribuyan el descubrimiento al geólogo estadounidense Gilbert Ellis Bailey. Se dice que tiene forma de oreja, pesa unas veintiuna toneladas y está compuesto también de hierro sobre todo, lo cual hace que la intemperie a la que está expuesto lo oxide y pierda masa gradualmente. Como ocurre con no pocos, se desconoce cuándo nos cayó del cielo.

meteoritos más grandes
Meteorito Bacubirito - Timetw.com

En 1959 se lo extrajo de su cráter y permaneció en el Centro Cívico Constitución de Culiacán hasta 1992, año en que se lo trasladó a la explanada del Centro de Ciencias de Sinaloa, donde se encuentra hasta el día de hoy. En 2013, habiendo transcurrido 150 años desde que dieran con él, se propuso a la UNESCO que lo declarara Patrimonio Cultural de la Humanidad, y se lo considera uno de los mejores reclamos turísticos de México.

La sala Arthur Ross del Museo de Historia Natural de Nueva York, en un extremo de la primera planta, alberga un fragmento del meteorito Ahnighito o de Cape York, que fue descubierto en la groenlandesa Savissivik en 1894 por el explorador estadounidense Robert Peary; si bien los científicos sabían de su existencia al menos desde 1818, hasta cinco expediciones que salieron en su busca no lo encontraron y, además, para la tribu de los inuit era algo conocido: uno de sus miembros guio a Peary hasta la roca.

meteoritos más grandes
Meteorito Ahnighito - News.NationalGeographic.com

También está compuesto mayormente de hierro, como los anteriores, se estrelló contra la Tierra unos 10.000 años atrás y se conocen hasta ocho fragmentos del mismo; pesa unas treinta y una toneladas y es el más grande que haya movido el ser humano nunca, el tercero en tamaño del mundo. Peary se lo vendió al museo por 40.000 dólares y le llevó tres años organizar el traslado a Nueva York. Otro de sus fragmentos, el Agpalilik, pesa unas veinte toneladas.

En lo que hoy es Argentina, hace unos 4.000 años, se precipitó una lluvia de meteoritos metálicos en la que derivó el estallido de un asteroide de unas 840 toneladas al atravesar la atmósfera. Fue en el extenso territorio conocido como Campo del Cielo, y de sus fragmentos, el más grande es Chaco, con casi veintinueve toneladas de peso, el segundo mayor del mundo. Lo descubrió en 1969 un habitante del lugar, Raúl Gómez, y un astrónomo de la NASA, William Cassidy, estuvo a cargo de la excavación hasta 1972. Pero, hasta que no llegó 1980, no fue desenterrado e izado por la Fuerza Aérea Argentina.

meteoritos más grandes
Meteorito Chaco - ElFederal.com.ar

Pero el que se lleva la palma como el mayor meteorito caído a la Tierra que conservamos es Hoba, de hierro y níquel, hallado en 1920 en la granja Hoba Oeste, cuyo dueño lo donó al Estado, no muy lejos de Grootfontein, municipio de Namibia. La escasa velocidad con la que impactó hace unos 80.000 años no produjo ningún cráter y lo mantuvo básicamente intacto. Pero la erosión y el vandalismo no perdonan, y de unas 66 en el momento de su hallazgo, hoy tiene unas sesenta toneladas de masa. Por fortuna, en 1987, el Gobierno estableció un centro turístico protegido en el lugar, y Hoba es visitado por millares de personas todos los años.

Actualización (13 de septiembre de 2016)

Con el descubrimiento de otro meteorito mayor en el argentino Campo del Cielo, el segundo meteorito más grande conservado sigue siendo de la misma zona, pero ahora se trata de Gancedo, llamado así por la localidad en la que los exploradores de la Asociación de Astronomía del Chaco han dado con él. Como es lógico, forma parte de la misma lluvia de meteoritos metálicos ocurrida 4.000 años atrás, pesa más de treinta toneladas y su inclusión en esta lista convierte al Chaco en el tercero de mayor tamaño; al Ahnighito, en el cuarto; al Bacubirito, en el quinto; al Mbozi, en el sexto; y al Willamette, en el séptimo. Hoba sigue imbatible en su primer puesto.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: