El diputado independiente Pedro Kumamoto presentó en días pasados una propuesta de ley que busca ampliar las garantías a los migrantes que transitan el Estado de Jalisco. Según el diputado, "no se puede ser ajeno" a la realidad de miles de migrantes que viajan a través del país y que pisan el estado de Jalisco.

No tenemos ninguna autoridad moral para criticar la intoleranca de ciertos estadounidenses cuando en nuestro país también discriminamos al otro —Pedro Kumamoto

El diputado Kumamoto se refiere a la gran crisis migratoria que se vive en México. Mucho se habla de los migrantes mexicanos que buscan alcanzar territorio estadounidense para proporcionar, a ellos y sus familias, un mejor nivel de vida; sin embargo, en los países vecinos del sur de México se vive una constante migración, ya sea por razones familiares, así como por problemas de violencia y falta de oportunidades laborales. Las cifras son poco claras al respecto, mientras las organizaciones gubernamentales hablan de 150.000 personas en tránsito por México para llegar a Estados Unidos, organizaciones independientes aseguran que la cifra llega a las 400.000 personas.

La propuesta presentada el 10 de marzo por Pedro Kumamoto, llamada "Ley de Hospitalidad para Migrantes" fue trabajada en conjunto con la organización FM4 Paso libre, encargada de dar apoyo a migrantes en la ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco. Se estima que solo en la Ruta Occidente (a la que pertenece Jalisco y su capital) 8.000 personas transitan en su intento por alcanzar la frontera norte del país.

La semana pasada hicimos un llamado a la dignidad en el Congreso del Estado. Presentamos una Ley de Hospitalidad...

Posted by Pedro Kumamoto on martes, 15 de marzo de 2016

La propuesta busca cambios en la Constitución Política del Estado de Jalisco y en otras regulaciones. Pedro Kumamoto las enumeró en la presentación ante el Congreso:

  • Modificar el Artículo 4 de la Constitución de Jalisco para agregar que nadie puede ser discriminado por su condición migratoria.

  • Reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía de Jalisco para brindar garantías para que las personas en situación de migración puedan acudir a la Fiscalía a hacer denuncias sin temor a la deportación, a la criminalización o a la revictimización.

  • Reformar la Ley Estatal de la Salud para brindar a los migrantes la posibilidad de tener acceso a los servicios de salud básicos.

  • Reformar la Ley de Registro Civil de Jalisco para poder registrar los nacimientos de hijos e hijas en Jalisco de migrantes de paso.

  • Reformar la Ley de Educación de Jalisco para dar posibilidad a los hijos de los migrantes a tener acceso a los servicios educativos de Jalisco.

  • Garantizar derechos laborales para los migrantes en tránsito sin documentos en Jalisco.

En lo sucesivo será necesaria la revisión de la iniciativa por parte de las comisiones; de conseguirse, Jalisco se uniría a otros estados que cuentan con leyes que protegen a los migrantes. Estos son: Sonora, Michoacán, Ciudad de México, Durango, Tlaxcala e Hidalgo. A la iniciativa de Pedro Kumamoto se han sumado diputados de Partido Acción Nacional, Partido Movimiento Ciudadano, Partido de la Revolución Democrática y dos diputados del PRI.

Hoy presentamos una Ley de Hospitalidad para ampliar los derechos de las personas migrantes que pasan por nuestro estado en busca de un mejor futuro.

Posted by Pedro Kumamoto on jueves, 10 de marzo de 2016

Cabe señalar que la situación para los migrantes centroamericanos es muy complicada y se ha agravado en los últimos años con el llamado 'Programa Integral Frontera Sur' que busca dar apoyo a los migrantes pero que se ha convertido en una "cacería" de los mismos por parte de las autoridades mexicanas; incluso se ha señalado que México realiza más detenciones de migrantes centroamericanos que Estados Unidos en sus fronteras.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: