La Habitación ("Room", su nombre en inglés) es una intensa película que no dejará impasible a nadie que la vea. Lenny Abrahamson, director de la misma, confeccionó una historia obscura y luminosa; claustrofóbica y agorafóbica a la vez, es decir, de grandes contrastes que forman un filme desolador, conmovedor e imprescindible.

La historia de una chica que fue puesta en cautiverio por un hombre que la atrajo con engaños a su casa, así como la relación de ella con su hijo, forman parte principal de lo que vemos durante esta película. Resulta todo un logro no caer en la trama sensiblera por esta temática. Y es que, los horrores que sufren las personas que han vivido en cautiverio superan cualquier ficción, y no es poco común la prensa amarillista o que se aborde el tema desde el morbo. Sin embargo, Lenny Abrahamson y la Emma Donoghue, guionista y autora de la novela homónima en la que se basa el filme, se centran en Jack, el pequeño niño que nació y creció en "Room" toda su corta vida que suma apenas cinco años.

Room mantiene un equilibrio en su trama, en la intensidad de la historia, en la forma en que son llevados los eventos aunque con distintas características. Y es que de forma práctica podríamos dividir la cinta en dos partes: la primera en la que los personajes se encuentran en la habitación y la segunda tras su liberación (esto lo conocemos en los avances) y la dura realidad a la que tienen que hacer frente. Ambas tienen su propio encanto y durante cada una sufrimos distintas situaciones junto a los personajes.

la-habitacion-room-jack-ma

En la primera parte, durante el cautiverio, conocemos —sin caer en lo explicativo— cómo es que esa chica (Joy) llegó a ese lugar y cuánto tiempo tiene ahí. De alguna forma el público es convertido en otro niño pequeño, al que se le habla con retazos de verdad, porque la realidad es insoportable. Jack —interpretado de forma magnífica por Jacob Tremblay— conoce el mundo a través de su mamá —a su vez interpretada por Brie Larson, actuación que le valió el Premio Oscar como Mejo Actriz—. Esta forma de conocer el mundo está llena de fantasía y, apenas se muestra una pequeña parte de lo que tuvo que construir con imaginación y fortaleza la madre de Jack. Cybernatural

La relación madre e hijo es creíble y hecha con gran talentoEsta primera parte nos recuerda que la vida, así sea en una habitación o en el mundo entero —para bien o para mal— nos es presentada por nuestra madre o los adultos inmediatos. Esta metáfora que se puede observar en la habitación en la que crece Jack pone de manifiesto la fragilidad de las personas, de los niños y como la vida de estos puede estar en manos de gente de bien o todo lo contrario. En los diálogos que Jack habla en off nos explica cómo es la vida, nos dice por qué saluda al ropero, al lavamanos o al tragaluz. Es profundamente conmovedor como él no se siente atrapado y cómo, para su sorpresa, el mundo es mucho más grande que su habitación.

En el climax de su salida de la habitación, la tensión que creó el director es espectacular. Sin caer en los excesos es totalmente sorpresiva y desesperante. Sin duda fue realizada, esta y toda la cinta, con una gran calidad narrativa. Entonces llegamos a la luz, al escape, a la libertad y todo es muy distinto: la fotografía, los espacios, las personas, que casi queremos regresar a "Room" y seguir escuchando las narraciones de Jack.

Room es muy acertada en no caer en cosas tentadoras para un tema como este. Es decir, en los detalles de la relación entre el captor y las víctimas, la vida personal de este, las atroces consecuencias familiares que se derivaron de la desaparición de la única hija de la casa, la reacción de los vecinos, de los medios de comunicación; y, aunque todo esto existe en la cinta, lo vemos desde una posición alejada, casi ausente, casi de la mano de Jack. El director es muy inteligente al considerar a su público inteligente cuando cuenta solo algunas claves de la historia para que luego el espectador las una en la mente y la complete, es por esto que se siente un filme redondo, complejo. Por otro lado, la película está hecha con gran cuidado en los detalles, tanto de la producción como en la historia. A caso se resuelve muy pronto algunos hechos y otros detalles del seguimiento del caso de Jack y su madre que se sienten apresurados, pero en general la cinta es poderosa, cautivadora y con una temática sumamente delicada que casi por cualquier lado podría salir mal pero no es así. La trama se vuelve compleja y muy dura por los aspectos psicológicos de los personajes, los avances y retrocesos de los mismos nos llevan a un terreno en el que nos mueve el interior y los sentimientos pero sin utilizar jamás las cursilerías.

imagen-pelicula-Habitacion

El tratamiento psicológico de los personajes resulta muy creíble y todas las conjeturas que nos pueden salir al paso de la historia son resueltas. Los actos de los personajes son congruentes y acordes —aunque nos duelan y nos sorprendan—. Por esta razón lo que podemos deducir es que se trata de un aspecto muy cuidado en la historia y por el que se hace más desoladora la narración sin necesidad de ser explícita.

No es una exageración si se insiste en la calidad de las actuaciones de Brie Larson y Jacob Tremblay, ambos realizan sus papeles de una forma magnífica, este último con una naturalidad impresionante. A su vez, la relación de madre e hijo que interpretan es totalmente creíble y realista e, insisto, no se trata de una relación cursi y sensiblera.

Conclusión

La Habitación es una magnífica película llena de contrastes dolorosos y un retrato psicológico muy duro que fue realizado con una gran dirección a cargo de Lenny Abrahamson. La historia de Jack, un niño que tiene por mundo la única habitación que conoce y que fue donde nació, nos permite conocer su realidad y nos pone en una posición que duele ante la inocencia de este pequeño. Toda la historia está libre de lugares comunes y, por el contrario, está presentada con gran inteligencia. Las actuaciones y la dirección son de lo más destacado de este filme.

Pros

• Las actuaciones de los protagonistas
  • El manejo de un tema tan complejo