PerseoMedusa/Shutterstock

Un reciente descubrimiento, llevado a cabo por el Proyecto Arqueológico Valle de Mugello, podría cambiar el panorama que se tiene sobre la región y, sobre todo, dar una vuelta de tuerca al conocimiento que se tiene sobre la civilización etrusca y su vida en la Toscana.

Y es que varios arqueólogos italianos han descubierto una losa con texto religioso tallado que podría contener nuevas pistas sobre la lengua etrusca y la adoración de este pueblo a los dioses, seis años antes del nacimiento de cristo, fecha en la que se ha situado la datación de este descubrimiento. Esta roca tallada pesa 220 kilos y mide aproximadamente un metro de alto por medio de ancho.

En total, hay 70 caracteres legibles que pueden ser identificados como letras y diversos signos de puntuación, lo que ha dado especial esperanza a los descubridores sobre futuros descubrimientos de la cultura etrusca, al tratarse de uno de los ejemplares más largos de escritura etrusca de los descubiertos hasta ahora.

Las inscripciones de más de unas pocas palabras, en materiales permanentes, son raras en los etruscos, que tendían a usar medios perecederos como el lino, tela o tablillas de cera. Esta piedra es evidencia de un culto religioso permanente con dedicatorias monumentales. - Jean MacIntosh Turfa de la Universidad de Pennsylvania.

Según los arqueólogos, la roca tallada formó parte en el pasado de un templo sagrado, pero al parecer hace 2500 años que fue derribado y ha estado escondida durante dos mil años, lo que ha permitido que se haya conservado en buen estado.

De momento, lo poco que se sabe sobre la religión etrusca es que la espiritualidad era muy importante en su vida diaria, y además de basar su monarquía en la religión, eran politeístas.

Imagen: Mugello Valley Projec
Imagen: Mugello Valley Projec
Imagen: Mugello Valley Projec
Imagen: Mugello Valley Projec
Imagen: Mugello Valley Projec
Imagen: Mugello Valley Projec

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: